mayo 2, 2024

La toma militar de Radio Mundial y Radio10

HOY EN LA HISTORIA

LA TOMA MILITAR DE RADIO MUNDIAL RADIO 10, DETENCIONES Y DESTRUCCIÓN DEL PARTIDO (PAPO) Y LA CATI MOVÍAN UN RARO AMBIENTE

Por: Abdiel De León

Eran momentos muy álgidos para el país, la dictadura de Noriega se tambaleaba, y los rumores de que la crisis había tocado ya las puertas del propio «Cuartel Castrense», se agudizaba el problema político hasta dentro de su brazo civil (PRD y partidos satélites) por las constantes manifestaciones que eran reprimidas casi a diario, se asomaba también una gran huelga nacional en el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE).

RADIO MUNDIAL ES SACADA A LA FUERZA DEL AIRE

El recuerdo de cómo fue intervenida la emisora «Radio Mundial», ese episodio queda plasmado en la mente de muchos que lo vivieron y escucharon su trágica transmisión en vivo.

Ese día era el martes 1 de marzo de 1988, bajo el sonido eufórico en el fondo de la «Marcha Panamá» ; recuerdo que se hacía un balance agresivamente crítico de la situación nacional y los escándalos en el gobierno militarista, la corrupción galopante existente, las persecuciones; además se agregaban los duros juicios que al igual se gestaban contra la complicidad de los Estados Unidos y su comportamiento imperialista que no simulaban el respaldo al régimen militar autoritario, agregado al papel del Fondo Monetario Internaciona contra Panamá, argumentos éstos que hacía estremecer a la opinión pública, y que iniciaba desde tempranas horas del día, por varias horas se escuchan los interesantes comentarios y aportes de un análisis estremecedores; inesperadamente de pronto una pausa tensa interrumpe y acecha el ambiente de la transmisión: ‘… Una voz temerosa se hace llegar… Acaban de entrar militares armados a la cabina… están llegando aquí en estos momentos al estudio… !’, decía uno de los panelistas … en ese instante lleno de mucha adrenalina, y la cortante intervención del propio Carlos Iván Zúñiga quien se había sumado a los comentarios’ desde Vía Argentina.

Entonces expresó sin miedo, «…Los gorilas acaban de entrar y nos apuntan con sus armas «, en medio de la transmisión en tiempo real; se escuchan entonces gritos y fuertes golpes, eran sus equipos que eran lanzados al piso. Mientras se oía los golpes y empujones decía uno de ellos a gritos… «Pueblo panameño es hora de terminar con esto, salgamos a defender la patria «… De pronto se escuchó un largo silencio en el aire durante esa emisión y luego el sonido de la estática de las ondas Hertziana… Estaba hecho Radio Mundial fue apagada.

Se corrió así la voz de que se estaban allanando al mismo tiempo tres locales en la «Cresta», eran el local de la Central Auténtica de Trabajadores Independientes (CATI), la sede del Partido Acción Popular (PAPO) y la Radio Mundial, todas se encontraban en el mismo edificio (Las Camelias) al inicio de Vía España y calle 45 Bella Vista. Todo ocurría ante la mirada despavorida con admiración de transeúntes y espectadores en los transportes públicos, paralelamente corria la misma acción contra la RADIO 10 en la Vía Argentina (Cerca del Parque Andrés Bello), fueron cerca de 30 personas golpeadas y detenidas en una sola operación durante ese día, entre ellos se encontraban dirigentes sindicales, comunicadores y militantes del colectivo del PAPO.

CARLOS IVÁN ZÚÑIGA GUARDIA
DESCRIBE

«Fue en represalias por mis diarias emisiones de comentarista y por la política opositora de Radio Mundial, la emisora fue destruida y clausurada por tercera vez. Ese día mi hijo Carlos Iván, propietario de la emisora, fue brutalmente golpeado al igual que otros distinguidos compatriotas como Milciades Cerrud y Mauro Zúñiga, o damas groseramente insultadas como la doctora Doris de Mata y mi esposa, y yo fui literal y violentamente sacado del escenario de Avenida Argentina y lanzado desde un carro en marcha por los predios del barrio de Hollywood, en compañía de las secretarias de la emisora. Por último no puedo olvidar la denuncia que en mi contra interpuso el ministro de Gobierno, Rodolfo Chiari. Me acusó de sedicioso y de rebelión en perjuicio de la seguridad del Estado. Ese mismo día clausuró Radio Mundial, una vez más».

Revista Cumbre
1997, Carlos Iván Zúñiga Guardia.
La Estrella de Panamá
3 de marzo 2018.

  • TESTIMONIOS. 

Dice Jorge Gamboa:
«(Previamente, el 1 de marzo de 1988, los miembros del Partido Acción Popular (PAPO) sufrimos la represión de la dictadura. El hecho ocurrió en horas del mediodía, cuando reanudamos nuestro programa en «Radio Mundial». A mí me tocó iniciar la programación. Apenas habían transcurrido 25 minutos de transmisión, cuando elementos que se decían del G–2 irrumpieron en los estudios y nos sacaron del lugar. Uno a uno, los que fueron desalojados de la emisora eran montados en vehículos con rumbo desconocido, entre ellos estaban Carlos Iván Zúñiga y su esposa.

Manuel Burgos y yo fuimos los últimos en ser sacados a empujones, pero, para nuestra suerte, se les acabaron los vehículos, y a pregunta nuestra de «¿y ahora qué?», nos dijeron los jenízaros: ¡váyanse!

Pasaba el tiempo y en el Papo cavilábamos qué hacer, así que con algunos miembros del partido a favor y otros en contra, convocamos para el viernes 8 de abril, junto a otras organizaciones populares, a una manifestación para que se reactivara un nuevo Movimiento Cruzada Civilista Popular (CCP). A las 3:00 p.m. de ese día, a la altura de la Librería Cultural Panameña (Perejil), los manifestantes fuimos reprimidos por los antimotines.

Pude salir del lugar en mi automóvil, pero hombres vestidos de civil me detectaron. Logré bajar por la calle del teatro Bella Vista, y cuando conducía por la avenida Cuba observé que un patrulla entró desde la Vía España, un par de cuadras más adelante giró hacia la Justo Arosemena. Como vi que no lograría escapar llegué hasta la clínica de mi colega Alfredo Berguido, con la idea de dar aviso de mi detención. Así fue, Alfredo llamó a la Asociación Odontológica y a mi casa. En esa esquina también detuvieron al profesor José Cambra por detenerse a ver, al igual que a los doctores Duncan.

Agentes del DENI me interrogaron. Luego de pasearme de un lado a otro, ya caída la noche me llevaron a la Modelo, donde el siquiatra Algis Torres me hizo una revisión general de salud. Yo le dije que así como entraba, vivo y sano, aspiraba a salir.

Me metieron en la llamada celda preventiva de La Modelo, junto a otros 15 detenidos, entre ellos estaba el periodista Eduardo Díaz B., médicos, miembros de partidos, trabajadores y estudiantes universitarios.

Mi esposa, acompañada del doctor Morales III y el licenciado Méndez Fábrega, gestionaron en el Juzgado Nocturno mi libertad, que se logró a la mañana siguiente, a pesar de haber pagado esa misma noche una multa injusta de 360 dólares, sin haber comparecido siquiera ante el flamante juez nocturno)».
______________

  1. Fuente
    La Prensa
    PRICIONERO HACE VEINTE AÑOS
    Jorge Gamboa Arosemena
    8 abril 2008.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *