junio 16, 2024

Las emisiones otoacústicas: prueba clave para detectar problemas auditivos 

Las emisiones otoacústicas (EOA) son sonidos producidos por la cóclea, el oído interno, y sirven como una herramienta fundamental para la detección temprana de dificultades auditivas en niños. Estas pruebas, realizadas por fonoaudiólogos de la Caja de Seguro Social (CSS), son indoloras, rápidas y permiten identificar a tiempo problemas que podrían afectar el desarrollo del lenguaje y el habla.

La Licenciada Aida Gómez, fonoaudióloga de la Policlínica Especializada Manuel Paulino Ocaña en Penonomé, resalta la importancia de realizar la prueba de EOA: «Es una manera sencilla de conocer cómo está funcionando la parte interna del oído del niño y solo toma unos minutos».

Para la prueba, se introduce una pequeña sonda suave en el conducto auditivo externo del niño y se emiten sonidos mientras se registra la respuesta del oído. Las EOA se realizan desde el nacimiento (tamizaje auditivo) hasta los tres años de edad, y también en niños en etapa escolar que presenten dificultades auditivas detectadas por sus maestras o referidos por el pediatra.

El objetivo principal de las EOA es detectar la sordera de nacimiento u otras pérdidas auditivas tempranas. «Cuando se detecta alguna alteración auditiva, se evidencia en el desarrollo del lenguaje del niño», explica la Licenciada Gómez. «Es importante que los infantes hablen y respondan a los estímulos con una pronunciación correcta de los fonemas, de acuerdo a su edad. De esta manera, podemos iniciar terapias de lenguaje junto con los padres para garantizar resultados satisfactorios y el éxito del tratamiento».

La detección temprana de problemas auditivos es crucial para el desarrollo del lenguaje y el habla en los niños. Las EOA permiten identificar estas dificultades a tiempo y brindar la intervención adecuada, previniendo así posibles retrasos en el aprendizaje y mejorando la calidad de vida de los pequeños.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *