mayo 2, 2024

Ley 59 no requiere discapacidad

Ley 59 no requiere discapacidad

Por René Collins

La Ley 42 de 1999 entre otros beneficios le otorga fuero laboral a los discapacitados y a los tutores de discapacitados, quienes solo podrán ser despedidos por alguna causa justificada.

Hay muchas discapacidades entre las que puedo mencionar: discapacidad física
producto de accidentes o enfermedades congénita, discapacidad sensorial como pérdida de la audición, vista, olfato, tacto, etc. discapacidad mental como Síndrome de Down entre otras y aquellas causadas
por cualquier tipo de enfermedad, discapacidades deberán certificarse con documento emitido por Senadis.

En el año 2005 se aprueba la Ley 59
«Que adopta normas de protección laboral para las  personascon enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas que produzcan discapacidad laboral».

La Administración Pública en varias ocaciones ha violado el derecho y la protección contemplada ren esta norma interpretando errónea y convenientemente la frase «que produzcan discapacidad».

Vamos a probar la violación que comete intencional e inhumanamente.
1. Que deba la enfermedad haber producido discapacidad no es el espíritu de la Ley 59, pues ya existía la Ley 42 que protege todo tipo de discapacidad.
2. El día que fue aprobada su proponente el H. D. Rogelio Paredes en su discurso además de otros diputados, señalaron que esta se creó porque recibían  muchas quejas de trabajadores que eran despedido una vez señalaban al patrón de su condición de salud.
3. La Ley 59 hace primordial referencia a las
enfermedades descritas y en su Artículo 1 dice que  apenassean detectadas, cosa que ocurre antes de producirse alguna discapacidad, con el objetivo de
prevención a las consecuencias que vendrán en el futuro, por ejemplo: sin trabajo y sin seguro social cómo podrían seguir con sus tratamientos médicos? de lo contrario la Ley hubiese dicho:
«Que adopta normas de protección laboral para las personas con discapacidad producto de enfermedades crónicas, involutivas
y/o degenerativas.
4. La Ley 59 define y menciona cada una de dichas enfermedades y además que se acreditan mediante dos certificaciones médicas. En ningún Artículo menciona alguna certificación de discapacidad.
5. Analizando la frase que produzcan discapacidad,  nospodemos ir a referencia en la Real Academia de la
Lengua y encontrar lo siguiente:
El verbo Produzcan motivo de controversia en la Ley 59 es una conjugación del verbo Producir, que en el modo Subjuntivo, en forma simple de su tiempo
presente se aplica a la tercera persona del plural ellos o ellas-las enfermedades.
Presente del Subjuntivo: Cómo todo tiempo de este modo – Subjuntivo-expresa una idea futura, el presente subjuntivo es como un futuro desirativo, algo que todavía no ha ocurrido.

Creo claramente demostrado cual fue el espíritu y sentido de la Ley 59 de 2005.

El autor es un ciudadano preocupado por las
injusticias de la Administración Pública.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *