enero 28, 2023

Líderes y científicos participan en taller alineado con la Política Agroalimentaria de Estado

Una delegación de líderes e investigadores del sector agroalimentario panameño se dieron cita este lunes, en el Taller de Discusión sobre la Construcción del Sistema Nacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Docencia, alineado a la Política Agroalimentaria del Estado (PADE).

Se trató de una jornada organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Despacho del ministro consejero para asuntos agropecuarios del Ministerio de la Presidencia, en la que más de 30 representantes de instituciones vinculadas con el sistema de ciencia participan en mesas de trabajo dedicadas a docencia, innovación y desarrollo, investigación e institucionalidad.

El taller contó con las intervenciones de Carlos A. Salcedo, ministro consejero para Asuntos Agropecuarios del Ministerio de la Presidencia; Alexis Pineda, ministro encargado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt; y Gerardo Escudero, representante en Panamá del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Carlos A. Salcedo, ministro consejero para Asuntos Agropecuarios del Ministerio de la Presidencia, manifestó que la Política Agroalimentaria del Estado es una reclamación histórica de los productores y los profesionales de las Ciencias Agropecuarias; y sobre todo una prioridad del Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

La Política se caracterizó, se conceptualizó y se convocaron organismos internacionales, como el CAF, el IICA y la FAO. Hoy día, la PADE se constituye en un instrumento jurídico que será sancionado por el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, el próximo 18 de enero en la feria de San Sebastián de Ocú, en la provincia de Herrera. Este taller de hoy es parte de la implementación del capítulo 6, que crea un sistema integrado de investigación, desarrollo y docencia bajo la coordinación y tutoría de la Senacyt. Pretendemos que todos los entes involucrados con la innovación, el desarrollo y la docencia, tengamos un instrumento flexible que permita captar recursos, fortalecer los fondos, que está contenido en la ley, para impulsar la productividad, la tecnología y transfiriendo este enfoque de investigación y desarrollo hacia la docencia”, destacó Salcedo, quien ha participado activamente en el desarrollo de la PADE.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *