junio 19, 2024

Logros y nuevos desafíos del Ministerio de Educación 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en cumplimiento de la Ley N° 6 de 22 de enero de 2002 sobre ‘Transparencia en la Gestión Pública’, presentó ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, la memoria institucional correspondiente al periodo 2022 y los logros y avances educativos. 

El documento contiene los resultados e información de los programas más relevantes de la institución, como el fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de los programas del Plan Nacional de Lectura y Aprendamos todos a leer, dirigidos a niños de prekínder hasta noveno grado. 

Según Gorday de Villalobos, el Ministerio de Educación (Meduca) ha entregado a más de 400 mil estudiantes material didáctico en cuatro asignaturas: español, matemática, ciencias, ciencias sociales, como estrategia de mejoramiento que impacta los aprendizajes que genera el conocimiento de lectura. 

En su exposición, la ministra enfatizó que, a nivel de erradicación de aulas rancho y salones de clases nuevos en las áreas comarcales, se ha impactado positivamente a 702 que equivalen a 105 planteles escolares que son proyectos de Estado, a mediano y largo plazo, con el fin de mejorar las condiciones de los alumnos de estas áreas lejanas. 

El Meduca, en el 2022, logró conectividad en las escuelas de un 62% que representa a más de 1,800 centros educativos. También mejoró las capacidades de fibra óptica en todo el país con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)  

Por medio de las capacitaciones la dirección de Formación y Perfeccionamiento  capacitó a 25,522 educadores en distintos temas educativos a nivel nacional. 

La plataforma Ester, que está vinculada a través de un ecosistema beneficia a 47,676 docentes y 309,053 estudiantes con la biblioteca digital, objetos virtuales de aprendizajes, simuladores de las áreas científicas (física, química y biología) y cuenta con un curso permanente de inglés con certificación internacional para generar espacios educativos. 

Otros temas que se lograron en el 2022 fueron: suministros de tanque de reserva de plástico y metálicos; educación especial y aprendizaje acelerado. Otro contenido prioritario fue el Programa ‘Estudiar Sin Hambre’ 

Destacó que, para el 2023, se esperan retos presupuestarios en proyectos de infraestructura y, para abril, la Comisión de Presupuesto iniciará el trámite de pago de más de 3,280 docentes. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *