febrero 29, 2024

Manejo de la tristeza en niños

Recientemente películas como “Guardianes de la Galaxia Volumen 3” han sido criticadas por algunos sectores por mostrar escenas tristes en torno a animales y algunos analistas solicitaban a los padres de familia no llevar a sus hijos a ver la película; otros en cambio, aducen que las escenas tristes, ayudan a crear sensibilidad en los niños, ante seres como los animales domésticos, más débiles que ellos y que esto ayuda por ejemplo a concientizar al niño sobre el cuidado a las mascotas y a evitar el maltrato animal.

La doctora Tania Navarro, psiquiatra del Departamento de Paidopsiquiatría del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), explica que lo primero que hay que tomar en cuenta es que emociones como la tristeza, no son malas en sí mismas.

Según la especialista, los niños muy pequeños no son capaces de entender todas las emociones, ya que es algo que van descubriendo poco a poco a lo largo de su desarrollo y es función de los padres, ayudar a que ellos aprendan a regularlas, conforme a su edad.

Señala que las escenas tristes no son perjudiciales, probablemente los niños muy pequeños ni siquiera entiendan de que se trata, los de edad escolar sí y pueden experimentar varias emociones dependiendo de la escena.

Para la doctora Navarro, es importante que se acompañe a los hijos en el proceso y escojan películas y el resto del material audiovisual (videojuegos, programas de plataformas por internet o televisión, contenido en redes sociales, etc.) de forma muy cuidadosa y de acuerdo a su edad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *