febrero 26, 2024

Más de 100 docentes de la comarca Emberá reciben capacitación

Docentes de 41 escuelas unigrado, multigrado, premedia multigrado y telebásica de la comarca Emberá Wounaan reciben, durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2024, la capacitación sobre temas relacionados al reforzamiento de la comprensión lectora y el pensamiento lógico-matemático, para que los estudiantes tengan las mejores competencias educativas.

En este sentido la directora Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, Anabella Yepes, dijo que el Ministerio de Educación (Meduca), en conjunto con Unicef, llevan a cabo un programa denominado ‘Aprender es mi derecho’, en el que se capacita a los docenes y se les brinda el seguimiento a ocho escuelas beneficiadas.

En el proyecto se les da a los educadores la capacitación de cómo deben atender a los niños en esas áreas, se les enseña a correlacionar los contenidos y cómo atender las necesidades de los estudiantes que no son iguales a los de áreas urbanas.

Yepes sostuvo que, esta semana, hay 3,726 docentes capacitándose y se espera que las próximas semanas se sigan sumando más participantes a las capacitaciones presenciales.

El director regional de Educación de la comarca Emberá Wounaan, Piter Ají, explicó que se logró la participación de manera presencial de más de 100 educadores que imparten clases en esa área. Dijo que, en esta capacitación, se ofrecen temas para docentes de escuelas multigrado, modalidad flexible en primaria, telebásica y flexible para premedia.

Ají destacó que este año es la primera versión de las capacitaciones de premedia en modalidad flexible y serán acompañados por Unicef, en el desarrollo de esta propuesta curricular, la modalidad flexible ha sido una experiencia positiva que docentes y directivos ponen en práctica en las escuelas y los que se benefician son los niños y jóvenes de la comarca.

Tomas Sanapí, director del Centro Educativo Corozal, manifestó que la capacitación es importante y los directores estamos adquiriendo conocimientos para impartir a los educadores de nuestros planteles para que tengan los mismos conocimientos y en beneficio de los educandos.

Tenemos expectativas porque los docentes tenemos que estar actualizados, poner en práctica los conocimientos adquiridos para ser líderes en sus salones y dentro de la comunidad educativa. Y que las capacitaciones sean presenciales es importante porque intercambiamos ideas y conceptos de cómo poder interactuar con la comunidad educativa.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *