mayo 26, 2024

Más de 180 familias en Arraiján reciben certificados de asignaciones de lotes

Un total de 188 certificados de asignaciones provisionales de lotes fueron entregados a igual cantidad de familias residentes en la barriada La Gran Bendición, en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

Paredes dijo que esta es la primera fase que busca la legalización de los lotes de cada una de estas familias, que han vivido por muchos años en terrenos ajenos, sin que puedan ejercer derecho sobre los mismos.

“De ahora en adelante ustedes pueden estar seguros, ya pueden construir sus viviendas sin el temor de que serán desalojados, ahora tienen un terreno que le pueden heredar a sus hijos y sus familias estarán tranquilas”, manifestó el jefe del Miviot.

Para estas familias era de suma importancia que se realizara este proceso, el cual lo habían esperado por muchos años, para poder iniciar los trámites de legalizar sus lotes y sentirse sosegados en sus viviendas, por lo que dieron gracias a Dios y al Miviot por tomarlos en cuenta y darle continuidad a este caso.

Esta comunidad está asentada sobre una superficie de 33 hectáreas y más 6 mil 750 metros cuadrados y en la misma residen, según el censo realizado el 12 de abril de 2013, un total de 554 familias.

Un informe de la Dirección Nacional de Asentamiento Informales detalla que desde 2013 el Miviot comenzó a realizar los trámites de gestión administrativa de negociación con los propietarios por motivo de interés social urgente.

Fue entonces que el 25 de noviembre de 2021 se ordena la expropiación a través del Decreto Ejecutivo No. 165 a favor del Banco Hipotecario Nacional y de allí inicia el proceso de mensura y legalización de la primera entrega de asignaciones provisionales en esta comunidad.

La Gran Bendición cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica y agua, escuela, locales comerciales y estación de Policía.

En esta provincia se mantiene actualmente en ejecución trabajos en La Gran Bendición, 13 de Febrero y Nueva Luz No. 2, en el corregimiento de Burunga;  La Victoria, en Veracruz; Brisas de Chapala, en Juan Demóstenes Arosemena; y Brisas de Chumical, en Vista Alegre, donde se beneficiarán aproximadamente mil 447 familias.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *