abril 15, 2024

-Más de B/. 18 millones-Reporta al Estado la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas, reportó una suma superior a los B/. 18 millones a favor del Estado, producto de la gestión de fondos y bienes puestos a órdenes de dicha entidad, que son comisados por las autoridades judiciales dentro de procesos relacionados con el crimen organizado, narcotráfico, blanqueo de capitales entre otros.

Estos recursos, según explicó Orcila Vega de Constable, directora de Bienes Aprehendidos, son destinados por ley a fortalecer instituciones del Estado dedicadas a la prevención y persecución de dichos delitos, y son producto del comiso de dineros vinculados con la delincuencia, así como de los fondos producto de las subastas públicas de bienes que realiza la Dirección. En este sentido, tan sólo en el último año se han realizado unas 70 subastas, incluyendo bienes inmuebles, vehículos y embarcaciones, por un monto superior al cuarto de millón de balboas.

 Agrego Constable que, adicional a los fondos aportados, por medio de donaciones y asignaciones en uso y custodia a la gestión pública de bienes vinculados a causas penales relacionadas con el crimen organizado, dicha institución generó un ahorro al Estado por una cifra estimada de 8 millones de balboas, en los últimos 12 meses. Tal es el caso de la nueva sede de la Escuela de Fiscales del Ministerio Público, un número plural de embarcaciones destinadas a los estamentos de seguridad e instituciones en áreas de acceso fluvial y marítimo, entre otros bienes.

 De esta forma, la Dirección Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas administra y gestiona los bienes y recursos provenientes del delito que son puestos bajo su custodia y responsabilidad, de manera que generen un aprovechamiento en beneficio de la sociedad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *