febrero 26, 2024

Más de mil escuelas se beneficiarán con programas de alimentación

El Ministerio de Educación (Meduca), por medio de la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar, lleva a cabo programas de alimentación para las escuelas, entre los cuales está incluido el programa Estudiar sin Hambre (ESH), que comprende almuerzos saludables basados en Guías Alimentarias para Panamá (GABAs), que incluyen proteínas, carbohidratos, frutas y vegetales.

Según el director de Nutrición y Salud Escolar, Jaime López, el pasado 16 de enero se reunió la Comisión de Evaluadora del acto público para el programa ESH y el 17 de enero, se publicó el informe correspondiente en PanamaCompra, pasado el tiempo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, se procederá a divulgar el resuelto de adjudicación y se abrirá el periodo siete días hábiles para que las empresas presenten los recursos.

“De no haber reclamos durante los siete días, se debe proceder con la elaboración de los contratos y adjudicar la compra”. En el 2025, en el programa ESH, se pueden incluir más escuelas, explicó López

ESH, en el 2024, beneficiará a 1,000 centros educativos y 193,901 estudiantes de preescolar, primaria y premedia, quienes recibirán almuerzos saludables durante el periodo escolar 2024.

Además de ESH, el Meduca mantiene el Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE), que incluye la galleta nutricional, leche fortificada y crema nutritiva. Este año lectivo se entregarán a 552,114 alumnos en 3,420 centros escolares y parvularios.

También el programa de producción de alimentos, que conlleva los huertos escolares, herramientas y fertilizantes y las granjas avícolas, que producen gallinas ponedoras, pollos de engorde, que se trabajan en 800 centros educativos y benefician a 155,120 escolares.

La licitación de los programas PACE y grupos prioritarios son bianuales (2024-2025).

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *