febrero 29, 2024

Meduca realiza primera Mesa Bilateral con gremios docentes

En la primera reunión de la Mesa Bilateral del Ministerio de Educación (Meduca) con gremios magisteriales de 2024, se abordaron diferentes proyectos como la construcción, remodelación y mantenimiento de estructuras escolares, concurso de traslados y nombramientos de docentes, la cancelación de incrementos salariales a educadores, entre otros temas.

Se informó que 630 escuelas serán atendidas durante este periodo, con una inversión de 8 millones de balboas que, a la fecha, registra avance de 27%. Dentro de los próximos días se entregará la pintura y otros materiales de construcción, para los trabajos en estas estructuras que suman 79 mil estudiantes.

En la actualidad hay 2,615 colegios operativos, en el resto se trabaja a través de CON Escuelas 2024, programa de mantenimiento y construcciones en los centros escolares.

Con el presupuesto de inversiones se concluyeron 109 proyectos que ya fueron entregados y, dentro de los próximos días, se entregarán otras 14 obras que servirán a 79 mil estudiantes. Se reactivaron 45 obras que estaban paralizadas.

El equipo ministerial informó a los representantes de los gremios magisteriales sobre el pago de los ascensos de categorías durante los próximos meses, los concursos de traslados y nombramiento avanzan, según lo estipulado en el cronograma 2024.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que el presupuesto asignado a la entidad es de 3,539 millones de balboas para la vigencia fiscal 2024, con ello se cumple con ese anhelo que había en el sector educativo de asignarle más recursos y que fue parte de ese plan estratégico nacional que se trabajó en 2019.

El vocero de la Asociación del Maestros Veragüenses (Amave), Humberto Montero, dijo que esta primera reunión de la Mesa Bilateral, fue bastante fructífera, se informó sobre los distintos proyectos que ejecuta el Meduca y los esfuerzos que realiza para hacer efectivo el pago de los compromisos adquiridos con los docentes que laboran en el sistema educativo panameño.

La Defensoría del Pueblo fue mediadora en la reunión que tuvo la asistencia de 14 representantes de agrupaciones magisteriales y directores nacionales de educación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *