junio 16, 2024

Meduca recibió 102 complejos didácticos para mejorar la enseñanza

El Ministerio de Educación (Meduca) recibió hoy de parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) 102 complejos didácticos (guías), que incluyen desde educación inicial hasta noveno grado. Estos materiales, resultado de una exhaustiva intervención, buscan mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, destacó que el material está disponible en formato digital y podrá ser utilizado, implementado y revisado durante los próximos cinco años. La próxima actualización incluirá temas aprobados en esta administración como educación para el desarrollo sostenible, educación financiera, emprendimiento, STEAM y robótica, entre otros.

«En todo el país estamos en un 80% de entrega de las guías y antes que acabe mayo culminaremos en las áreas de difícil acceso», aseguró Gorday de Villalobos. «Fue un trabajo en equipo de más de 1,500 panameños, curriculistas, académicos, editores, profesores de español, de historiadores y el apoyo de la OEI, el Banco Interamericano de Desarrollo y la oficina del Mecse».

Lizbeth Ramos, coordinadora del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (Mecse), señaló que este es un día de felicidad y logros, ya que se ha presentado toda la colección de asignaturas básicas (ciencias sociales, matemática, español y ciencias naturales) desde preescolar hasta premedia.

«En el área de preescolar, recibimos el Big Book, una ayuda al docente para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más fácil para los niños más pequeños», explicó Ramos. «Al principio solo era de preescolar hasta premedia, español y matemática, pero debido a la pandemia, decidimos ampliarlo a las cuatro asignaturas básicas y lo hicimos desde el 2020».

De acuerdo con Melissa Wong, directora de la OEI, Panamá ya tiene este material propio, con derechos de autor y construido de forma colectiva. Se espera que los gremios docentes y padres de familia respalden este trabajo que es de beneficio para sus hijos.

«Se ha tratado de dejar personal y capacidad instalada en Panamá, en especialización de panameños que puedan trabajar en el proceso de actualización y modificación», sostuvo Wong. «Con el pasar de los años, esta información podrá ser cambiada, mejorada y digitalizada en creación de nuevos contenidos, con lo que se busca que el país tenga una política educativa de textos escolares».

Beneficios de los complejos didácticos

Los complejos didácticos ofrecen una serie de beneficios para la educación en Panamá, entre ellos:

  • Mejoran la calidad de la enseñanza: Los materiales están diseñados para ayudar a los docentes a impartir clases más efectivas y a los estudiantes a aprender de manera más efectiva.
  • Promueven la equidad educativa: Los materiales están disponibles en formato digital, lo que significa que los estudiantes de todas las áreas del país tendrán acceso a ellos.
  • Apoyan la innovación educativa: Los materiales incluyen una variedad de recursos que pueden ser utilizados por los docentes para innovar en sus prácticas de enseñanza.
  • Contribuyen al desarrollo profesional docente: Los materiales incluyen recursos para el desarrollo profesional docente, lo que les ayudará a mejorar sus habilidades y conocimientos.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *