abril 15, 2024

Meduca y comunidad educativa se aprestan a recibir el fin de año 

Este segundo trimestre del año escolar 2023 fue de grandes retos, sobre todo, por el movimiento que hay al inicio de ese período, cuando se dan respuestas a los estudiantes en cuanto a mantenimiento e infraestructuras educativas, reconoció la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. 

Gorday de Villalobos ponderó el trabajo que se hace con la comunidad educativa, con los padres de familia y, sobre todo, por estar atentos al inicio del tercer trimestre en medio algunas situaciones, pero reiteró que se atienden para no perder días de clases. 

Por eso, agregó la jefa de la cartera educativa, se debe entender que, a 14 semanas de culminar el año lectivo, un segundo año escolar postpandemia, en que la recuperación ahora involucra otros criterios de acompañamiento y de nivelación de los estudiantes. 

“Nosotros, en tres semanas aproximadamente, estaremos teniendo los resultados sobre todo del proceso de evaluación. En el primer trimestre, sí se observó un avance de nuestros niños de primaria y es importante resaltar esos procesos de lectoescritura que desarrollamos con el Plan Nacional de Lectura y el programa Aprendamos todos a Leer”, sostuvo. 

Por eso, los dos años que hubo clases a distancia y semipresenciales marcaron una brecha educativa, sobre todo, en algunos lugares de difícil acceso. Por ello, es importante siempre la posibilidad de mantener el diálogo, de tener una mesa de comunicación y de entender que una suspensión de clases, sería muy lamentable. 

En el 2022, en medio del paro de más de 30 días, el Ministerio de Educación estaba en plena aplicación de las pruebas PISA y, al final, es importante nuestra medición, la línea base como país, pero son factores que inciden no solo en una prueba, si no también en los resultados. 

“El llamado siempre es al diálogo, a saber que en algún punto vamos a coincidir y entender que la postpandemia, suspensiones prolongadas de clases, serían muy lamentables”, concluyó Gorday de Villalobos. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *