junio 24, 2024

Meduca ya cuenta con fondos para pagar trabajos de infraestructura

Para cancelar pagos por construcción y remodelación de estructuras escolares en distintas regiones y otros servicios, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Educación un traslado de partidas por un total de 32.1 millones de balboas.

Estos recursos económicos se dividen en 21.8 millones de balboas para cubrir los costos por la edificación y reparación de instalaciones educativas en las 16 regiones escolares de todo el territorio nacional. Además, otros 10.3 millones de balboas para costear servicios de agua, electricidad, aseo e internet.

Entre otros proyectos, el Meduca requiere de 135,825 balboas para cubrir los costos de las obras en la Escuela Cerro Puerco, en el corregimiento del mismo nombre, distrito de Munä, en la comarca Ngäbe Buglé.

La petición de traslado de partidas, incluye cancelar dos gestiones de cobro, por el proyecto que se desarrolla en la Escuela Pedro Pablo Sánchez por 2 millones 906 mil 857 balboas. Este centro escolar, ubicado en La Chorrera, región educativa de Panamá Oeste, registra avance de 99.52%.

Por otro lado, se debe honrar el pago de la obra realizada en el Centro de Educación Básica General (CEBG) Boca Parita por 1,051,291 balboas. Localizado en el corregimiento de Monagrillo, distrito de Chitré, provincia de Herrera, el colegio reporta adelantos de 74.39%.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto dieron su aprobación para el cambio de estos recursos en el presupuesto del Meduca, de forma unánime.

Otros proyectos en centros educativos con los que se debe cumplir gestiones de pago son: Pablo Emilio Corsen, en Chiriquí; Primer Ciclo Santa Librada y Escuela República de Italia, en San Miguelito; Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid, en Chame, y el Centro Educativo Nuevo Emperador y Cristóbal Adán De Urriola, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Entre los planteles escolares en los que también las obras registran significativos adelantos o que están 100% concluidas, aunque requieren igualmente de cancelar costos pendientes, tenemos: Centro Educativo Río Auyama, en Bajo Cedro, distrito de Chiriquí Grande, Bocas del Toro; Centro Educativo de Formación Integral Los Lagos, Instituto Profesional y Técnico (IPT) Colón, Desmond Byam y Elisa viuda de Garrido, en Colón.

El CEBG José Santos Puga, Escuela La Primavera, IPT Jaime Melamed, en Veraguas; los centros educativos Llano Iglesia, Alto Bonito, Llano San Martín, Alto Calabacito y Gasparillo, en la comarca Ngäbe Buglé; el Instituto Cacique Olodebiniginya, en la comarca Guna Yala; entre otras instituciones escolares.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *