enero 28, 2023

Mesa redonda sobre la protección de datos en la investigación

En conmemoración del Día Mundial de la Bioética, al celebrarse hoy, 19 de octubre, el Comité Nacional de Bioética de la Investigación en Panamá (CNBI), en conjunto con el apoyo logístico de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), realizó la Mesa Redonda con el tema “Protección de Datos en la Investigación con Participantes Humanos”.

El objetivo principal de la actividad fue acercar más a los actores involucrados en el desarrollo investigativo a los preceptos éticos referentes a la protección de la información de los participantes de investigaciones.

La mesa redonda sobre “Protección de Datos en la Investigación con Participantes Humanos” fue moderada por la profesora Argentina Ying, presidente del CNBI. “Desde el CNBI hacemos un llamado a todos los actores incluyendo el Sistema Nacional de Investigación, institutos de investigación, investigadores, instituciones financieras, y particularmente a las universidades que, como instituciones formadoras, tienen mucho que aportar en la educación ética e integridad del futuro profesional”, dijo la profesora Ying.

En el marco de la actividad, se contó con la participación de los panelistas: el Dr. Osvaldo Reyes, coordinador de investigaciones de maternidad del Hospital Santo Tomás; la Mgtr. Dora Sánchez, abogada del Hospital Nacional y miembro del Comité de Bioética de la Universidad de Santander; el Dr. Paulino Vigil De Gracia, investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt; y el Ing. Carlos Kan Boston, director nacional de Innovación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), quienes realizaron un análisis sociopolítico sobre el tema.

El Comité Nacional de Bioética de la Investigación está adscrito al Despacho Superior del Ministerio de Salud, y tiene independencia y autonomía en sus funciones y decisiones.

En Panamá, la Ley 84 de 2019, en el artículo 11, el Ministerio de Salud establece que el CNBI será el encargado de vigilar el fiel cumplimiento del requisito de la revisión ética de la investigación con participantes humanos y la conducta responsable en investigación para la salud.

La buena ciencia requiere de investigadores con integridad profesional e instituciones íntegras que propicien las buenas prácticas con programas de capacitación en ética de la investigación, la promoción de la conducta responsable, el desarrollo de investigación ética, a través de normas claras, estructuras, políticas y procedimientos, indica la profesora Ying.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *