febrero 29, 2024

Mesa Técnica de Medicamentos inicia reuniones para reglamentación de ley aprobada

La Mesa Técnica de Medicamentos llevó a cabo hoy la primera reunión de organización para reglamentar la Ley de Medicamentos, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional.

Como primera tarea, la Mesa Técnica conformó dos equipos de trabajo: uno que verá la parte de compras y otra encargada de aspectos administrativos o regulatorios de la ley.  El objetivo es avanzar el proceso para que, una vez la ley sea sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se tenga ya un documento elaborado.

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, dijo que hay varios aspectos de la ley que ya están regulados mediante decretos, como el plan nacional de abastecimiento, el Observatorio nacional de Medicamentos y la Política Nacional de Medicamentos.

Entre los aspectos que contempla la nueva ley está que se incluye una guía de farmacovigilancia, lo que convierte a Panamá en un país pionero. Durante la reunión, se explicó que la reglamentación contemplará los criterios de compras internacionales, garantía de abastecimiento y criterios de selección de nuevos laboratorios de análisis, entre otros aspectos que son cruciales en el tema.

Durante la reunión, se revisaron los artículos de la ley aprobada y se explicó todo lo que implica para el país.

En la reunión, la ministra consejera, Eyra Ruiz, felicitó al equipo de la Mesa Técnica de Medicamentos por el trabajo efectuado en relación a la nueva ley, el cual se llevó con respeto y tolerancia durante la aprobación de la ley en la Asamblea Nacional.

La Mesa Técnica de Medicamentos es encabezada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén; también la integran la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación  (Senacyt), Eduardo Ortega Barría; y un representante de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Además, representantes de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá; la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *