febrero 26, 2024

Minecraft cumplió 15 años y se convierte en el juego más vendido de la historia

Minecraft es todo un fenómeno en el mundo de los videojuegos y desde su lanzamiento oficial en 2011, ha cosechado una comunidad de millones de usuarios activos que le permitieron llegar a sus primeros 15 años de historia, como el juego más vendido de todos los tiempos.

De hecho, el título celebra su decimoquinto aniversario manteniéndose en la cúspide del éxito con más de 300 millones de copias vendidas, una cifra muy alejada de su rival más cercano, que es el mítico GTA V (Grand Theft Auto 5) con 215 millones.

La clave de su éxito sostenido parece residir en su capacidad para adaptarse a diferentes perfiles de jugadores y su enfoque en la creatividad.

La clave de su éxito sostenido parece radicar en su flexibilidad para adaptarse a diferentes perfiles de jugadores y su énfasis en la creatividad. (Minecraft)

Incluso a pesar del avance tecnológico enfocado en el hiperrealismo visual y mecánico, Minecraft ha sabido destacar con su estética de píxeles y una filosofía basada en la exploración y construcción en un mundo generado aleatoriamente.

Además, para algunos expertos la accesibilidad del juego ha sido un factor crítico para su amplia aceptación, funcionando sin problemas en diversas plataformas y dispositivos; que le permitieron consolidarse como el videojuego más buscado en Google.

Incluso se podría decir que ha capitalizado en la amplificación proporcionada por canales de comunicación como YouTube, donde creadores de contenido como Vegeta, El Rubius y Willyrex han fortalecido una comunidad dinámica a través de la distribución de gameplays y tutoriales.

¿Qué es lo que hace divertido a Minecraft?

Minecraft construyó un éxito de 15 años y 300 millones de copias. (Minecraft)Minecraft construyó un éxito de 15 años y 300 millones de copias. (Minecraft)

El juego fue creado por Markus Persson, también conocido como “Notch”, y posteriormente desarrollado por Mojang Studios, y se ha destacado por su sistema de juego abierto y sandbox, que concede a los jugadores una libertad casi total para explorar y modificar un mundo compuesto por bloques tridimensionales.

El entorno de Minecraft es generado de manera procedimental, creando paisajes únicos y biomas diversos que los jugadores pueden descubrir, como es el caso de llanuras, montañas, bosques, cuevas, lagos y océanos, así como distintas dimensiones como Nether y End.

El modo de juego principal es el “Modo Supervivencia”, donde los jugadores deben obtener recursos para construir el mundo a su alrededor y sobrevivir las noches, cuando criaturas hostiles como zombis, esqueletos y arañas, entre otros, emergen.

Otro modo popular es el “Minecraft Creativo”, donde los jugadores tienen acceso ilimitado a recursos para crear sin restricciones. Uno de los resultados más notables es The Uncensored Library, una biblioteca sin censuras creada por Reporteros sin frontera.

En Minecraft también podemos encontrar el “Modo Aventura”, diseñado para que los jugadores experimenten mapas y desafíos personalizados creados por otros usuarios, siguiendo ciertas reglas establecidas por el creador del mapa que limitan algunas acciones del jugador.

Un juego pionero en el “crafteo”

La mecánica de “crafteo” es fundamental en Minecraft y consiste en combinar elementos para crear nuevos objetos.

Los jugadores pueden extraer diversos materiales de los bloques que componen el mundo, como madera, piedra, carbón y hierro, que luego pueden ser utilizados para fabricar herramientas, armas y diversos objetos.

La mecánica de "crafteo" permite combinar elementos para fabricar herramientas y objetos diversos. (Minecraft)

Por ejemplo, combinando madera obtenida de los árboles se pueden crear palos, y con estos y carbón, antorchas para iluminar.

Además, los jugadores pueden conectarse en servidores compartidos para construir proyectos colaborativos, participar en aventuras o enfrentarse en distintos modos de juego PvP (jugador contra jugador).

La influencia del popular título va más allá del entretenimiento, siendo considerado una herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas, como la resolución de problemas, la planificación y la creatividad.

De hecho, cuenta con una versión educativa en la que se enseñan materias como matemáticas, historia y biología a través de la interactividad y la construcción en el juego.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *