mayo 26, 2024

Ministro del MEF afirmó que la economía ha tenido una fuerte recuperación

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander destacó que la economía de Panamá ha tenido una fuerte recuperación, generando empleos formales, ha logrado reducir la pobreza y con una inflación de las más bajas en el mundo.

Alexander presentó en el Consejo de Gabinete un informe sobre la situación de la economía y las finanzas públicas, destacando que estas últimas entraron en la senda de la consolidación fiscal; dijo que las perspectivas económicas son favorables para el país y que en 2023 Panamá ha cumplido con 15 acciones del Plan de Gafi para salir este año de la lista gris de este organismo.

Crecimiento económico, uno de los más altos de la región

Indicó que la economía panameña venia en descendencia desde 2011 hasta el año 2020, y que es a partir de 2021 y 2022, post pandemia, que el país creció 15.8% y 10.8% respectivamente, uno de los incrementos más altos de la región.

Destacó que este crecimiento en 2021 y 2022 es mayor al crecimiento global de América Latina y el Caribe.
Especificó en el informe que los sectores que más han aportado a ese crecimiento están el comercio con 28.4%; construcción 22.6%; transporte y almacenamiento 14.1%; minería 2.4%, entre otros.

Señaló el apoyo del Gobierno Nacional a las Mipymes a través del programa de defensa del tejido productivo con una inyección de B/. 460 millones beneficiando a 4,666 empresas de ese sector.
Señaló que las Mipymes son las que han generado la mayoría de los empleos formales en Panamá luego de la pandemia.

Disminución del desempleo

El informe indica que la recuperación económica ha impactado favorablemente el empleo con el 92% de las plazas generadas son del empleo formal.

Precisó que de septiembre 2022 a abril de 2022 la población empleada se incrementó en 214,672 con un incrementó de 13.2% mientras que el empleo formal se incrementó en 196,738 con 21.6% de incremento.

Señaló que la tasa de desempleo disminuyó 8.6%, es decir de 18.5% en septiembre de 2020 a 9.9% en abril de 2022.

Panamá redujo la pobreza extrema

Panamá redujo la pobreza general y extrema particularmente en regiones como las comarcas Ngabe Buglé, Guna Yala y Emberá así como en la provincia de Darién.

Indicó que estos informes de reducción de la pobreza están basados en informes del MEf y de organismo internacionales que han comparado las cifras de la región.

De igual forma destacó que el país es considerado entre las naciones de la región con alto desarrollo humano junto a Chile, Argentina, Costa Rica y Uruguay, lo que se traduce en atracción a la inversión extranjera.

Inflación más baja

El informe compara que Panamá tiene un índice de precio al consumidor de 2.9 por debajo de América Latina y el Mundo. Indicó que este índice también está por debajo al de Estados Unidos y la Unión Europea.
Finanzas públicas: consolidadas

Destacó que la estrategia de esta administración se ha centrado en que las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal permitió aumentar ingresos por flujo de deuda, para atraer más dinero a la economía panameña como acción importante en la implementación de la política de estabilizadores automáticos.

El ministro indicó que en este aspecto la actual administración siempre ha implementado una estrategia hasta en los momentos más críticos de la pandemia, para lograr resultados favorables y nunca bajo una improvisación.

También destacó que las finanzas públicas están consolidadas luego de años de incertidumbre que se vivió producto de la pandemia con la caída de los ingresos corrientes, los cuales indicó están en aumento con un mayor porcentaje de ahorro.

El ministro señaló que uno de los aspectos más importante en la consolidación de las finanzas públicas es que Panamá aparece como uno de los países con menos riegos, lo que se traduce en atracción de inversiones y mejores calificaciones de los organismos internacionales.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *