mayo 23, 2024

Minsa avanza en proyectos de agua potable en la comarca Ngäbe Buglé

Con una inversión de 15 millones de dólares, el Ministerio de Salud (Minsa) busca mejorar la calidad de vida de más de 7 mil personas en los distritos de Muná y Kankintú.

El programa, que se ejecuta en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contempla la construcción y mejora de acueductos rurales, así como el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR).

Ricardo Raimores, jefe de Agua Potable de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Saneamiento (Disapas) del Minsa, explicó que los proyectos beneficiarán a comunidades de difícil acceso en la comarca Ngäbe Buglé.

«Una vez se culminan los proyectos se conforman las JAAR quienes son las encargadas de administrar sus acueductos», añadió Raimores.

Impacto en la salud y el desarrollo

Los acueductos rurales impactan positivamente en la salud ya que disminuyen en un 80% las enfermedades de origen hídrico, así como también al desarrollo económico de estas comunidades.

Componentes de la construcción

Para la realización de estos proyectos se utilizan componentes de construcción (cemento, arena, piedra), de suministros (tubería de diferentes calibres y diámetros) y de tratamiento (filtración, desinfección con cloro, sedimentación).

Acompañamiento técnico

Los equipos técnicos de la AECID y de Disapas acompañan el Programa de Agua Potable y Saneamiento en áreas rural e indígenas de Panamá con énfasis en gestión local.

Este programa busca garantizar el acceso a agua potable y saneamiento a las comunidades más vulnerables del país, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *