abril 23, 2024

MINSA decomisa medicamentos a la venta en máquina expendedora

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), realizó el decomiso de medicamentos que eran comercializados a través de una máquina expendedora, ubicada en la planta baja de un edificio ubicado en Chitré, provincia de Herrera.

El decomiso se dio luego de una inspección por parte de la autoridad regente de Farmacia y Drogas y tras determinar que la máquina automática no contaba con una licencia de operación, tal cual lo exige la resolución número 415 de 9 de julio de 2021, que regula esta actividad.

Durante la inspección, se pudo comprobar que en la máquina expendedora mantenía para la venta, medicamentos que contienen la leyenda de venta bajo prescripción médica, es decir no sólo contenía aquellos de venta popular, únicos autorizados para este tipo de comercialización.

Entre estos productos no autorizados para la venta en máquinas expendedoras fueron encontrados medicamentos como Lomotil, Viagra, Sildenafil y Enterogermina, además de otros productos como baterías.

Así mismo, las condiciones de los productos farmacéuticos a la venta presentaban decoloración en sus envases, posiblemente debido a las inclemencias del sol debido a la ubicación de la misma; adicionalmente dicha máquina expendedora no cuenta con equipos que indiquen la temperatura y humedad a la que están almacenados dichos medicamentos.

El propietario de la máquina expendedora fue sancionado con una multa de cinco mil un balboas (B/. 5,001.00), y se ordenó además del decomiso de todos los productos, la destrucción de los mismos.

El Ministerio de Salud exhorta a la población a evitar el consumo de medicamentos a la venta en condiciones no adecuadas, ya que estos ponen en riesgo la salud.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *