enero 28, 2023

Minsa fortalece abordaje integral de las enfermedades no transmisibles con la iniciativa global HEARTS

Con el propósito de fortalecer el abordaje integral de las enfermedades no transmisibles o crónicas en el país esta mañana se realizó una capacitación al personal de salud de la comarca Guna Yala sobre la implementación de la iniciativa global HEARTS.

Melva Cruz, directora general de salud pública del Minsa, indicó que HEARTS es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), enfocada a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, que pone énfasis a la hipertensión arterial.

Cruz detalló que entre las principales enfermedades no transmisibles detectadas en Panamá se encuentran la cerebrovascular, el cáncer, los padecimientos respiratorios, la diabetes y las enfermedades mentales.

Mencionó que las principales causas de estas enfermedades se deben a la inactividad física, los malos hábitos, alimentarios, el consumo de alcohol y tabaco.

Añadió que un factor importante para prevenir el desarrollo de estos padecimientos es evitar el consumo de sal, bebidas azucaradas y practicar actividades físicas.

Por su parte, la Dra. Elsa Arenas, encargada del Departamento de Enfermedades Crónicas no transmisibles del Minsa, dijo que de acuerdo con la encuesta de salud que se realizó en el año 2019 en Panamá, arrojó que el 44% de la población mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial, alrededor del 6% son padecen de diabetes y los canceres alcanzan hasta un 40% específicamente en el de mama y próstata.

Dejo claro que la obesidad en Panamá es una enfermedad; el 72% de la población tiene algún tipo de sobrepeso y es un salto para desencadenar otras patologías. Mencionó que la enfermedad renal crónica también se manifiesta como otro problema de salud pública.

Finalmente, Jorge Victoria, representante interino de la OPS, señaló que se coordina y apoya al Ministerio de Salud con la implementación de HEARTS que busca intensificar la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y diabetes las cuales han ocasionado en los últimos años la mayoría de las muertes en Panamá y que son factores de riesgo incluso a los pacientes diagnosticados con Covid-19, debido a que pueden complicar su situación.

“Se cobra importancia tener una metodología que permita que en el primer nivel de atención se pueda manejar estas dos patologías (diabetes, enfermedades cardiovasculares) y se ha capacitado a todas las provincias del país y desde hoy le corresponde las regiones comarcales”, puntualizó el dr. Victoria.

En el año 2021 se capacitó personal de salud en  44 instalaciones del nivel primario de atención y el 2022 se ha programado una serie de talleres dirigido a las regiones comarcales.

El programa busca integrarse de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la mejores practicas a nivel mundial en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares y mejorar el desempeño en los servicios.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *