mayo 23, 2024

Minsa garantiza abastecimiento de insumos y medicamentos en todo el país

El Ministerio de Salud (Minsa), continúa el desplazamiento vía aérea de insumos médicos para la malaria, VIH y suero anticoral, desde la capital a las instalaciones de Salud ubicadas en las regiones de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

Igualmente, de manera responsable, se informa sobre el traslado de una (1) recién nacida prematura de 26 semanas en la provincia de Darién, quién requirió maniobras de reanimación e intubación y fue trasladada vía aérea, desde el Centro Materno Infantil de Santa Fe al Hospital del Niño, para su debida atención e incubación inmediata, garantizando su vida en todo momento.

Con estos traslados se garantiza no sólo la vida humana, sino también el abastecimiento de insumos y medicamentos, en las regiones afectadas por los cierres, en todo el país.

El MINSA reitera que se debe permitir el paso de ambulancias y el personal de salud debidamente identificado.

Citas pérdidas  

De acuerdo con el último reporte proporcionado por la Dirección de Provisión de Servicios, hasta el 6 de noviembre, se registra la pérdida de un total de 156 mil 893 citas en las instalaciones de salud pública, a raíz de tres semanas consecutivas de protestas en todo el país.

De ese total, 15 mil 905 citas (10%) son del Minsa y 140 mil 988 citas (56.8%) corresponden a la Caja de Seguro Social (CSS).

El informe destaca que a pesar de los cierres se han atendido en los centros médicos del Minsa un total de 87 mil 842 citas lo que representa un 55.6% de las citas programadas con antelación.

Cada instalación de Salud debe hacer el listado de las citas que sus especialistas dejaron de atender y reprogramar jornadas de atención para bajar su mora de pacientes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *