junio 16, 2024

MINSA investiga cuadro de gastroenteritis en Donoso

Un equipo del Ministerio de Salud (MINSA) se encuentra en la comunidad de Donoso, en la provincia de Colón, para atender un brote de gastroenteritis que ha afectado a la comunidad indígena de Nueva Lucha, en la Costa Abajo.

Las autoridades sanitarias confirmaron que hasta el día de ayer se han registrado dos fallecimientos a causa de este brote: una adulta mayor y una menor de edad de aproximadamente 5 años.

Acciones inmediatas:

  • Un equipo de salud pública compuesto por 6 personas, entre ellos dos médicos, un enfermero, dos técnicas de enfermería y un inspector de saneamiento ambiental, se encuentra en la zona brindando atención médica a la población afectada.
  • Dos niñas y una adulta con síntomas de diarrea y vómito fueron trasladadas ayer domingo a un centro hospitalario de la ciudad capital para recibir atención médica especializada.
  • Se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar la causa del brote de gastroenteritis.

Las acciones del equipo de salud pública se han visto afectadas por el mal tiempo que impera en la zona montañosa. Sin embargo, las autoridades sanitarias han indicado que se reanudarán los operativos vía aérea tan pronto las condiciones atmosféricas lo permitan, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

El equipo del MINSA se mantendrá en la comunidad de Nueva Lucha realizando las intervenciones sanitarias necesarias para controlar el brote de gastroenteritis, brindar atención médica a la población afectada y determinar la causa de este lamentable suceso.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población tomar medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, como:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Consumir agua potable y evitar el consumo de agua de dudosa procedencia.
  • Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Cocinar bien los alimentos, especialmente carnes y mariscos.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *