abril 15, 2024

Minsa mantiene vigilancia ante casos del gusano barrenador en humanos

Ante la detección de casos por la enfermedad del gusano barrenador en el país el equipo de Salud se mantiene en vigilancia epidemiológica para evitar  el aumento y propagación  de casos en áreas urbanas y rurales.

Enrique Biebarache médico veterinario del departamento de Zoonosis en la región Metropolitana de Salud indicó que “es importante la prevención, ya que la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) puede poner sus huevecillos en cualquier ser vivo con heridas abiertas o rasguños,  donde la piel es mayormente expuesta e iniciarse la incubación del insecto”.

La mosca puede depositar de 200 a 400 huevecillos en las heridas y su rango de vuelo es de aproximadamente 10kms, por lo que se recomienda a la población verificar cuando trasladan animales con heridas que sean antes revisados por el médico veterinario para descartar el contagio por la enfermedad.

Los síntomas iniciales son enrojecimiento en la zona de la piel, dolor, picazón y ardor que puede confundirse con una picadura de otro insecto, transcurrido un par de días desaparece, posteriormente reaparecen  pequeñas larvas o gusanos visibles en la herida.

En este sentido, el médico veterinario recomienda a la persona afectada que acuda a la instalación de salud para recibir atención oportuna con la extracción y limpieza en la herida y no automedicarse, porque al hacerlo en casa puede ocasionar que la larva se reproduzca y se propague en áreas urbanas.

“En cualquier lugar puede estar presente el gusano barrenador y se debe prestar atención aquellas personas que sufren de diabetes y muestran heridas en su piel, ya que corren el riesgo de infectarse con esta enfermedad”, puntualizó el veterinario.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *