febrero 29, 2024

Minsa pide a la población no automedicarse

Ante el incremento de los casos de Covid-19, la jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, reiteró el llamado a los panameños a no automedicarse, sino acudir a los centros de salud para realizarse las pruebas si se presenta algún cuadro respiratorio, los cuales dijo son comunes en esta fecha, pero que puede ser Covid-19, influenza e incluso dengue.

Tanto el dengue como el Covid-19 presentan síntomas similares como:  fiebre, dolor de cabeza, malestar en el cuerpo, dolor de garganta y nauseas; lo que está provocando que las personas no están acudiendo a verificar que tipo de virus lo está enfermando y luego los casos se complican, explicó Moreno.

Agregó que en el último informe de epidemiología de la semana # 50, la positividad se encuentra en 16.5%, se mantienen 36 personas hospitalizadas las cuales mantienen enfermedades crónicas y no han completado el esquema de vacunación.

A nivel internacional se habla de la nueva variante llamada “Pirola”, que está circulando en la región, pero hasta el momento el Instituto Conmemorativo Gorgas no ha notificado que la misma este en Panamá dijo Moreno, pero no se descarta que la misma llegue al país.

Entre las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud está: Los viajeros que mantengan sus mascarillas y mantener el esquema de vacunación completa.

Además, las personas que están enfermas eviten visitar a sus familiares y colóquense su mascarilla

Dengue

Sobre la situación del Dengue en Panamá, Moreno destacó que se reportan 15, 420 casos, tomando en cuenta que están circulando los cuatro serotipos en el país, lo que indica tener mayor precaución, ya que la fumigación sólo mata al mosquito adulto, por lo que se hace necesario eliminar los criaderos del mosquito.

“20 minutos de su vida puede hacer la diferencia, revise su casa, el lavaplatos, debajo del fregadero, los aires acondicionados, los canales de los techos, la parte de debajo de la refrigeradora, los platos que se colocan debajo de los maseteros y sobre todo los envases que se utilizan para recolectar el agua deben estar debidamente tapados”; dijo Moreno.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *