mayo 29, 2024

Minsa preside la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH

En el marco de un compromiso renovado con la lucha contra el VIH, el Ministerio de Salud (Minsa) presidió por primera vez la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH). Esta reunión, que contó con la participación de la Sociedad Civil y sus representantes, tuvo como objetivo principal coordinar y evaluar diferentes temas de importancia para la población afectada por el virus.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó la importancia de la CONAVIH como ente rector en el seguimiento y atención de pacientes con VIH. «Estamos trabajando en la reglamentación para ofrecer un mejor futuro a esta población», afirmó Sucre, enfatizando que actualmente la normativa vigente garantiza la atención y las pruebas gratuitas en las instituciones gubernamentales.

En cuanto al tratamiento del VIH, el Ministro Sucre resaltó los avances realizados en materia de accesibilidad y efectividad. «Este tratamiento ha evolucionado considerablemente, ahora es más fácil de ingerir, con menos pastillas y combinaciones que generan menos efectos adversos», puntualizó.

Por su parte, Carlos Chávez, jefe de la sección de VIH-SIDA del Minsa, brindó datos sobre la prevalencia del virus en el país. «Desde el primer caso reportado en 1984, se han diagnosticado 28,838 personas con VIH, de las cuales el 71% se encuentra en tratamiento. Hacemos un llamado a todas las personas diagnosticadas para que acudan a los Centros de Salud a buscar su tratamiento gratuito», enfatizó Chávez.

El jefe de la sección de VIH-SIDA también abordó la temática de la indetectabilidad como un factor clave en la prevención de la transmisión del virus. «Cuando una persona con VIH alcanza la indetectabilidad, el virus se vuelve completamente intransmisible», explicó Chávez, desmintiendo conceptos erróneos sobre la mortalidad asociada al VIH y su potencial de contagio.

La reunión de la CONAVIH representa un paso importante en el compromiso del Gobierno Nacional con la lucha contra el VIH. A través del trabajo conjunto con la Sociedad Civil y la comunidad en general, se busca garantizar el acceso universal a la atención médica, la promoción de la prevención y el combate contra el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el virus.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *