abril 15, 2024

Minsa refuerza vigilancia epidemiológica por casos de gusano barrenador

Tras el hallazgo de dos casos de gusano barrenador en humanos, el Ministerio de Salud, región de Chiriquí continuará reforzando su pie de fuerza y vigilancia epidemiológica, confirmó la jefa regional de Salud, Gladys Novoa.

Aunque uno de los casos fue detectado en Cerro Caballo, área limítrofe con la Comarca Ngabe Buglé y el otro en la comunidad de La Peña en Santiago de Veraguas, la región de Chiriquí por ser punto importante de la ganadería, redobla esfuerzos en conjunto con zoonosis y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Novoa dijo que las dos pacientes (una adulta mayor de 94 años y una menor de edad) estaban recluidas en el hospital Luis Chicho Fábrega; sin embargo la pequeña fue enviada al hospital del niño en la ciudad Capital.

Agregó que el Gusano Barrenador del ganado es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax; es un parásito que durante la fase larvaria afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos. Los casos en humanos son esporádicos (pocos casos) no obstante, se pueden presentar donde hay heridas, úlceras y deficientes medidas higiénicas, que atraen a las moscas, las cuales depositan sus huevecillos y se reproducen.

Indicó que en años anteriores, el Gusano Barrenador de ganado se mantenía limitado a la presentación de casos de forma fluctuante en la provincia de Darién, con algunas detecciones muy esporádicas en la provincia de Panamá, sin embargo, en el año 2023 se detectó gusano barrenador de ganado en animales en prácticamente todas las regiones del país.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *