junio 16, 2024

Minsa reitera asistencia para superar ansiedad y depresión

El Ministerio de Salud (MINSA) en la región de Chiriquí reitera su compromiso de brindar asistencia clínica a las personas que enfrentan dificultades para superar cuadros de ansiedad y/o depresión, que podrían derivar en desenlaces extremos como el suicidio.

La coordinadora regional de enfermería del programa de Salud Mental del MINSA, Karen Mendoza, señaló que en la mayoría de las cabeceras distritales laboran especialistas que, en coordinación con médicos de la red primaria de atención, ofrecen atención integral a los pacientes que padecen algún trastorno mental.

Mendoza indicó que actualmente se han registrado cerca de una decena de casos de suicidio en lo que va del año, y que durante el 2023, un total de 30 personas se quitaron la vida en Chiriquí. La mayoría de las víctimas fueron hombres con edades entre los 25 y 49 años.

«Para las familias y para la sociedad en general, es lamentable que una persona se quite la vida, principalmente si es joven y tiene hijos», declaró la funcionaria. Mendoza enfatizó que los tratamientos clínicos disponibles pueden aliviar el estado de ánimo de los pacientes, pero no resuelven por sí solos los problemas subyacentes que los aquejan.

Ante la preocupación creciente por el aumento de casos de suicidio en la región, las autoridades de salud hacen un llamado a la población para buscar ayuda profesional de manera oportuna. El tratamiento temprano puede prevenir desenlaces fatales y permitir a las personas con trastornos mentales mejorar su calidad de vida.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *