mayo 23, 2024

Minsa se reunió con Médicos del Mundo en beneficio de los migrantes

El Ministerio de Salud (MINSA) y la organización Médicos del Mundo-Francia (MDM-Francia) sostuvieron una reunión de coordinación, la cual fue encabezada por el titular de la cartera Luis Francisco Sucre.

El titular de la Cartera agradeció el interés que ha mostrado MDM en apoyar la labor que el MINSA viene brindando en materia de salud a la población migrante y comunidades de acogida reconociendo que la situación en la región requiere del apoyo solidario.

“Nosotros siempre hemos reconocido que necesitamos apoyo internacional, por ello actualmente seguimos trabajando con varias organizaciones incluyendo las Naciones Unidas, que nos brinda todo el apoyo, pero el flujo migratorio es grande y por eso estamos ahora reforzando las áreas, pero hay que redoblar aun más el personal, por ende, Panamá necesita las organizaciones, pero de manera coordinada y en equipo”, declaró Sucre durante el encuentro.

En esta reunión de coordinación participaron, además, la viceministra del ramo Ivette Berrío, el director regional de Darién, directores nacionales y equipo técnico del MINSA, al igual que miembros de MDM, encabezados por la doctora Irene Manterola.

“Cualquier tipo de delito que se genere, hay que darle seguimiento, por ende hay que hacer el abordaje sin verlo sólo como un número, ya que por ejemplo las mujeres agredidas sexualmente necesitan tratamiento médico, sicológico y luego ver la parte legal, por ello no puede ser que se no notifique para que el Ministerio de Salud y las autoridades le den seguimiento a este tipo de casos”, sentenció el regente de la cartera de salud.

En paralelo, recientemente un equipo regional del MINSA en Darién visitó con representantes de MDM la estación de Bajo Chiquito  para conocer en campo y evaluar las necesidades de asistencia vital a quienes más lo requieren.

“Panamá pide el cumplimiento de la normativa nacional, queremos trabajar con todas las organizaciones que nos quieran apoyar, pero de manera coordinada, en beneficio del migrante”, recalcó.

Por su parte, la dra. Manterola, representante de MDM, destacó que la organización está anuente a lo variante que es el flujo migratorio y por ello es vital trabajar en coordinación con los equipos de emergencias y de desarrollo.

Dijo que apoyarán al MINSA con medicina general, psicología clínica, medicamentos y así complementar el trabajo que realiza el MINSA en los puntos de entrada.

En cuanto al fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, el MINSA y MDM-Francia comparten el compromiso de mejorar la atención médica para la población migrante y de acogida.

La colaboración se centrará en la atención integral, promoción de la salud, la prevención de enfermedades.

El MINSA reforzó el equipo médico y personal técnico y de enfermería en la provincia de cara a robustecer el trabajo que a diario se realiza con la población migrante.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *