febrero 26, 2024

Miviot continúa con evaluaciones sociales para otorgamiento de beneficios

La Dirección de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) atendió un total de 590 sumarios referentes al anhelo de familias de ser beneficiadas por los diferentes programas habitacionales que desarrolla la institución.

La entidad busca llegar a familias con necesidades tangibles y favorecerlas con soluciones habitacionales permanentes.

El ministro Rogelio Paredes constantemente visita los diversos proyectos que desarrolla el Miviot a lo largo del país, entre ellos podemos mencionar Ciudad Esperanza (Panamá Oeste), Altos de Los Lagos-Segunda Etapa (Colón), Miguel “Mickey” Sierra (Panamá) y Urbanización Nuevo Cartí (Guna Yala).

Estas obras son de gran impacto para la población de escasos recursos que buscan tener una vivienda digna, segura y económica.

Para llegar a obtener el beneficio, la Dirección de Desarrollo Social evalúo 206 informes sociales en el mes de noviembre, para lograr formalizarlos completando todos los requisitos que son necesarios y así enviarlos a Legal y lograr sus aprobaciones.

También se lograron visitar 156 familias en el mismo mes, para su evaluación social y recolección de documentos, además se atendieron 411 personas en las distintas sedes del ministerio a lo largo del país.

Dentro de las solicitudes recibidas en la unidad administrativa de Desarrollo Social, destacan 38 por enfermedad y 24 por discapacidad, a las cuales se les pone especial énfasis por lo noble de las circunstancias.

El Departamento de Trabajo Social realizó verificaciones en campo de 56 contingencias, entre las más frecuentes fueron 21 por inundación, 19 por riesgos y 9 por deslizamientos.

Es importante destacar que solo hubo tres por incendio en el mes de noviembre, se espera que por la época navideña se tomen precauciones para evitar este tipo de contingencias que acarrean pérdidas de viviendas.

Los recorridos para evaluar las condiciones en que residen los beneficiarios del programa de alquiler social, son constantes en donde se palpa la realidad en que viven las personas que por algún motivo debieron dejar sus hogares y el Miviot busca ubicarlas en algún proyecto de su portafolio.

El equipo del Miviot trabaja en ejecutar los trámites pertinentes que permitan otorgar beneficios a la población más necesitada, después de haber completado los procesos obligatorios de la institución.

Mientras tanto para aplicar a los programas Mejoramiento Habitacional y Sanidad Básica, se debe constar con un certificado de propiedad o derecho posesorio, los cuales les permiten acceder al beneficio solicitado.

Con el afán de que los procesos se hagan de la forma correcta, la Dirección de Desarrollo Social ha atendido 8 mil 311 personas, a las cuales se les suministra la información requerida, para iniciar los trámites.

Un total de 120 contingencias se han atendido por diversos factores, entre los cuales los incendios encabezan este informe con 54 sucesos y los desprendimientos de techos reportan un total de 24, estos hechos pueden ser evitados con las medidas de seguridad en el hogar y las construcciones de forma segura.

Elvis de Espada, jefa del Departamento de Trabajo Social del Miviot, comenta que la misión es atender de la mejor manera al solicitante, además afirma “que no hay privilegios para ninguna persona, la importancia radica en la necesidad y su situación socioeconómica”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *