marzo 1, 2024

Miviot ha legalizado 28 comunidades en toda la gestión

En el período de julio de 2019 a junio de 2023, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha legalizado 28 asentamientos informales distribuidos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Bocas del Toro.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Asentamientos Informales de la entidad, se ha concluido el proceso de 22 comunidades, que aglutinan a mil 847 familias beneficiadas, con certificaciones de lotes listos para pagar al Banco Hipotecario Nacional, y seis comunidades, con una población de mil 159 familias, con asignaciones provisionales.

De los 22 asentamientos legalizados con certificaciones de lotes listos para facturar al banco, cinco son de Bocas del Toro, con 198 familias, y uno es de Chiriquí, con 137 familias, un trabajo en conjunto con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (titulación masiva).

Igualmente, en la provincia de Panamá hay tres legalizaciones en el distrito de Panamá, con 420 familias y una en el distrito de San Miguelito, con 240 familias.

Finalmente, hay 12 asentamientos en Panamá Oeste, con 852 familias, correspondientes a corregimientos de Arraiján, distrito que por cercanía a la ciudad capital reporta gran cantidad de ocupaciones informales de tierras.

Con respecto a las comunidades con legalización provisional, destacan una en Bocas del Toro, con 365 familias; y cinco en Panamá Oeste: cuatro en Arraiján, con 591 familias y una en el distrito de La Chorrera, con 203 familias

El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, explicó que la institución mantiene un registro de 410 asentamientos focalizados, a los cuales se les brinda la debida atención, repartidos en tierras privadas y estatales.

“Nosotros hacemos el trámite para ayudar a las familias humildes que tienen décadas ocupando tierras sin tener título de propiedad”, dijo.

Paredes insistió que solo en el último año, se realizaron 20 mesas de diálogo interinstitucional, atendiendo a 58 comunidades dentro de agrupaciones.

El Miviot mantiene activas cuatro mesas de trabajo fijas, para darle seguimiento a los casos de legalización de comunidades organizadas: Movimiento Comunal Nacional Federico Britton (Mocona), la Coordinadora Victoriano Lorenzo, Pro Rescate de Tierras y la de Bocas del Toro.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *