julio 1, 2021

Miviot impacta a más de 5 mil familias con viviendas, legalización y Fondo Solidario

Cinco mil 592 familias en el país han sido beneficiadas con la gestión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con casas nuevas, legalización de terrenos y el Fondo Solidario de Vivienda para su primer hogar, durante el período del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021.

De acuerdo con el Informe a la Nación, que recopila la ejecución anual, tareas y proyectos, se han entregado mil 964 soluciones habitacionales, que se desglosan en 300 del programa de Mejoramiento Habitacional, mil 582 de licitación y 82 construidas por Conapro, debido a las distintas contingencias ocurridas.

El documento destaca 675 apartamentos entregados del proyecto habitacional Ciudad Esperanza, ubicado en Arraiján y que reporta 75% de avance en general; 180 apartamentos del Edificio Arraiján en Calidonia y 150 casas de la Urbanización El Playón, en Aguadulce.

El titular del Miviot, Rogelio Paredes, dijo que hay 299 personas con algún tipo de discapacidad beneficiadas con soluciones habitacionales, además se entregó, en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, la primera comunidad inclusiva impactando a nueve familias de Las Garzas.

La entidad, agregó, tiene otros proyectos de inversión en ejecución como Calle 10 Río Abajo (100 soluciones), Calle 13 Río Abajo (30), Urbanización Isla Colón (389), Urbanización Isla Bastimento (85), Nuevo Cartí en Guna Yala (300) y Nuevo Brooklincito en Curundú (350).

Igualmente, empujados en plena pandemia, se avanza con el megaproyecto Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, en el corregimiento de Cristóbal Este, en Colón, para mil 620 familias; el complejo habitacional Miguel “Mickey” Sierra para 400 familias en vulnerabilidad en el distrito de San Miguelito y en Curundú la construcción de 72 albergues temporales en los sectores El Amanecer y El Anochecer, que beneficiarán a familias que residían en casas viejas de madera y en medio de aguas servidas.

Paredes recordó que en octubre de 2020 se lanzó el Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), un plan habitacional que implica un modelo de vivienda con una nueva orientación del concepto de construcción, además a principios de 2020 se hizo la licitación para el suministro de materiales para la construcción de 200 casas a nivel nacional.

Con el Plan Progreso, se entrega una vivienda de calidad y habitable, con un área de cocina, baño higiénico, una recámara y sala-comedor (área de uso común), lo que representa un 70% de construcción del plano.

En tanto, con el programa Fondo Solidario de Vivienda se emitieron 3 mil 121 bonos beneficiando a igual número de familias, por un monto de 31 millones 228 mil 25 balboas.

También se inscribieron 30 nuevos proyectos urbanísticos del Fondo Solidario de Vivienda, con un total de 3 mil 167 soluciones de viviendas, lo que representa una inversión pública privada por 221 millones 769 mil 175 balboas, que beneficiará a 15 mil 835 personas.

El 31 de julio de 2020 se promulgó el Decreto Ejecutivo 306 que aumenta el monto del valor de la vivienda de 60 mil a 70 mil balboas a nivel nacional y el aumento del ingreso familiar de los aspirantes al programa de mil 500 a 2 mil balboas.

Referente a los asentamientos informales, se han legalizado cuatro comunidades, impactando a 507 familias: Paso Blanco No. 2 en el corregimiento de Las Garzas, en Panamá Este (270 familias); Las Veraneras #2 (40 familias) y Altos de Howard (47 familias), en el corregimiento y distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste; y la comunidad 4 de Abril, sectores 1, 2 y 3 (150 familias), localizada en el corregimiento y distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

El ministro contó que han beneficiado a 205 familias afectadas por contingencias con la culminación de los trabajos de mejoramiento y acondicionamiento en cuatro albergues:  La Estancia, La Datsun, La Favorita y Patio Rochet (reconstruido completamente).

Además, se avanza con las viviendas y mejoras para atender a las familias afectadas por la emergencia ambiental por los efectos indirectos de los huracanes Eta e Iota.

Con el programa de Mejoras Habitacionales o baños completos, se favorecieron 8 mil 118 familias de las provincias de Chiriquí y Herrera.

El Miviot tiene entre sus logros más trascendentales la descentralización que ha permitido la disminución de aprobaciones en la sede central de Panamá y permitir a regionales trabajar con mayor autonomía, presentando 9 mil 473 trámites, los cuales se han triplicado en comparación al período pasado.

 

En materia de ordenamiento territorial, se trabaja en 11 Planes Parciales y Locales de Ordenamiento Territorial y se ha orientado para la conformación de 13 Juntas de Planificación Municipal que corresponden a los distritos de Panamá, David, Mariato, Atalaya, Montijo, Tierras Altas, Arraiján, San Miguelito, Boquete, Pedasí, Las Tablas, Santiago y Guararé. Y a futuro se planean instalar la de La Chorrera, Taboga, Chepo y Las Palmas de Veraguas.

Como apoyos a la pandemia, se han reparado 60 escuelas para el plan de vacunación contra la Covid-19, destinado 400 colaboradores y una flota de 79 vehículos para Panamá Solidario y trazabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *