julio 23, 2024

Miviot inician proceso de legalización de tierras

Un total de 237 familias, que vivían desde hace más de 10 años en la comunidad de La Gran Bendición, ubicada en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, fueron beneficiadas con la entrega de certificados de asignaciones provisionales, otorgados por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

El titular de esta cartera dijo que este certificado los pone en una categoría diferente a cualquier otro asentamiento, ya que con este documento pueden formalizar sus contratos tanto con la empresa de suministro eléctrico como con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

“Son buenas noticias, ahora ustedes pueden legalizar y formalizar sus tierras y servicios básicos, porque estos lotes que han habitado por mucho tiempo, están en camino a ser legalizados y pronto serán dueños de los mismos”, manifestó el ministro Paredes.

Señaló que esta segunda entrega de certificados provisionales que se realiza en esa comunidad, ya que la primera entrega fue de 188, que sumada a 237 hacen un total de 425 familias que están en proceso de legalizar sus tierras.

Esta comunidad está asentada sobre una superficie de 33 hectáreas más 6 mil 750 metros cuadrados, que según el primer censo realizado en 2013 por la Dirección de Asentamientos Informales, se encuentran 554 viviendas registradas.

A partir de esa fecha, el Miviot inició los trámites de gestión administrativa de negociación con los propietarios por motivo de interés social urgente y fue entonces que el 25 de noviembre de 2021 se ordena la expropiación a través del Decreto Ejecutivo No. 165 a favor del Banco Hipotecario Nacional.

Fue en 2021 que inicia el proceso de mensura y legalización para realizar la primera entrega de asignaciones provisionales a esta comunidad, donde se les buscaba la seguridad de un lote para desarrollar la construcción de una vivienda segura y sin riesgo de ser desalojados.

En Panamá Oeste, la entidad proyecta legalizar unas cinco comunidades adicionales, entre estas La Victoria, Brisas de Chapala, Brisas de Chumical, 13 de Febrero y Nueva Luz No 2.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *