Icono del sitio Periodismo independiente | Dumas Informa

Miviot levanta 1.055 informes sociales para evaluaciones de familias en pobreza

Durante el mes de julio de 2021, la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) levantó un total de mil 55 informes sociales para evaluación socioeconómica de solicitudes de mejoras y soluciones habitacionales, para ayudar a familias en pobreza y extrema pobreza en todo el país.

El informe detalla que durante el mismo período se realizaron a nivel nacional mil 707 visitas domiciliarias, 2 mil 245 entrevistas a solicitantes, 2 mil 745 atenciones al público en oficinas y campos, asimismo se recibieron 357 cartas de solicitudes habitacionales por casos de discapacidad y enfermedad y se atendieron 129 casos de contingencias por siniestros y eventos naturales.

La información proviene de los departamentos encargados en la sede principal en la ciudad de Panamá y las regionales de Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos y Colón, así como las oficinas de enlaces de Curundú, Arraiján, Panamá Norte, Panamá Este, Las Mañanitas, Chepo y Ciudad Esperanza en Arraiján.

Las regionales y oficinas de enlaces en el país además de elaborar los informes para evaluaciones socioeconómicas de familias con necesidades de soluciones de vivienda, asignación de lotes y mejoras habitacionales, se encargan de atender y orientar a las familias y personas en pobreza y pobreza extrema en donde hay individuos con algún grado de discapacidad y enfermedad.

De igual forma, ordenan subsanar, revisar, dar seguimiento y aprobar expedientes por autogestión y contratos, así como realizan evaluaciones y visitas en proyectos del programa de Sanidad Básica (construcción de baños completos), y atienden los casos sociales de contingencias por incendios, desastres por sismos, inundaciones, deslizamiento, colapso de muros, caídas de árboles y voladuras de techos, pérdida parcial y total de vivienda, entre otros.

El personal de Desarrollo Social atiende inspecciones y giras de trabajo al campo en Panamá y Panamá Oeste y en coordinación con otras instituciones se evalúo la situación de familias residentes en áreas cercanas a la red de transmisión eléctrica en Kuna Nega en Ancón, asignación de lotes en Las Mendozas en La Chorrera, entre otras acciones.

Igualmente se efectuaron inspecciones en El Amanecer y El Anochecer, en Curundú, para realizar evaluaciones y censos a las familias residentes en ambos sectores y su posterior traslado a los albergues temporales que se construyen.

En Panamá Oeste se realizó la verificación de expedientes para familias en Ollas Arriba y Cirí Grande; en Ciudad Esperanza se atendió una mudanza; se realizó la marcación de 164 viviendas en Río Indio, entre otras acciones.

El Departamento de Investigación y Análisis Social realizó censos en los sectores de Río Indio No.1, Río Indio No. 2 y La Gran Bendición en Vista Alegre y Burunga, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, que beneficia a 522 familias. También hubo inspecciones técnicas para la atención de solicitudes de mejoras, demolición y contingencias en El Chorrillo, Juan Díaz y San Francisco.

El Departamento de Formalización y Seguimiento de Expedientes verificó 40 expedientes del proyecto Villa Olga, 29 evaluaciones socioeconómicas para Ciudad Esperanza No. 34, 304 expedientes enviados a los archivos del proyecto San Antonio en Veraguas, inspección y orden de desocupación de invasores en los proyectos Brisas de Soná y La Colorada en Veraguas.

El Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgo Social en la Vivienda del Miviot realizó 815 atención al público, 603 solicitudes de resolución, 176 entrega de cheques, 229 órdenes de pago, mil 508 archivo y 22 mudanzas, 7 censos, 392 atención a subsidiados, 538 firmas de entrega de cheques y 23 contingencias.

Please follow and like us: