marzo 3, 2024

Miviot y BID avanzan en consultorías sobre marco normativo de vivienda

Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se reunieron con consultores y especialistas en vivienda y desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para darle seguimiento a las propuestas de marco normativo del sector habitacional en Panamá.

El organismo internacional ha trabajado con la entidad para afinar una Ley General de Vivienda y modificar la ley de arrendamiento, que data del año 1973, y paralelamente han abordado el Plan Nacional de Vivienda, el accionar de la estrategia.

El Miviot, encabezado por los viceministros de Vivienda, Daniela Martínez López y de Ordenamiento Territorial, José Batista, así como un cuerpo directivo, mantuvo una mesa de trabajo con los consultores del BID, quienes ya habían visto el tema de la ley y participaron otros especialistas, debido a que están ofreciendo tres nuevas consultorías: consultoría de vivienda sostenible, consultoría de sistema de información y consultoría de instrumento de financiación.

“Estas consultorías van a tomar de cuatro a cinco meses. En ese tiempo, ellos trabajan en una propuesta y nosotros en ese camino hacemos nuestros comentarios, vamos indicando si está bien, pues son consultores externos de otros países y tenemos que adaptar lo que ellos están haciendo a lo panameño”, dijo Martínez López.

La viceministra explicó que durante la semana se desarrollarán reuniones con diferentes actores, como en el tema bancario y con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), para comenzar a abordar estas tres nuevas consultorías, adicionales a la Ley General de Vivienda y la norma de los alquileres.

semana se va a trabajar con diferentes actores y el viernes se van a tener avances de esas consultorías; hacia dónde queremos ir”, enfatizó.

Igualmente, confirmó que dentro de este proceso el ministro Rogelio Paredes estará presente en la reunión y el jefe de Operaciones del BID.

Sobre la Ley General de Vivienda, Martínez López sostuvo que ya la trabajaron con los gremios como Capac, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, por lo que se adecuaron varias secciones y capítulos por las sugerencias.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *