Miviot y Municipio de San Miguelito acuerdan asesoría técnica para desarrollo urbanístico
El ministro encargado de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Batista, participó en el Consejo Municipal del distrito de San Miguelito, provincia de Panamá, donde explicó aspectos técnicos y competencia en temas de desarrollo urbanístico.
En esta participación, Batista citó la Ley 6 de 2006, de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, que plantea que el territorio se clasifica en nacional, regional y local y que la planificación nacional y regional su competencia recae en el Miviot, mientras que la local en los municipios.
Para que los municipios logren las competencias establecidas en esta ley, deben cumplir requisitos como crear la Dirección de Planificación, además la Ley 37 de la Secretaría de Descentralización indica que esta entidad debe verificar si el municipio que desea el traslado de competencias cumple con las especificaciones técnicas, administrativas y financieras requeridas para asumirlas.
El distrito de San Miguelito actualmente tiene una gran demanda de solicitudes para desarrollar proyectos urbanísticos, sobre todo en los corregimientos Rufina Alfaro y José Domingo Espinar y lo que buscan los concejales del Municipio de San Miguelito es evitar afectaciones a los residentes con muchos años.
El alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, dijo que desean la colaboración del Miviot, para afrontar los retos en materia urbanística que se presentan en estos momentos y a futuro.
El ministro encargado acogió la solicitud de asesoría técnica para apoyar a este Municipio y también recordó que en un principio en el año 2019 se había planteado el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, pero que la pandemia trastocó los tiempos para lograrlo.
En futuras fechas ambos equipos comenzarán las reuniones para desarrollar la ruta de trabajo en busca del correcto desarrollo urbanístico que tiene aprobado la zona.
En el Consejo Municipal participaron el alcalde Valdés Carrasquilla y los nueve representantes de corregimientos y el ingeniero municipal.