marzo 3, 2024

Movimiento de Alimentación Saludable interesada en opinión de políticos al respecto

En virtud de que en el país existen más de cuatro millones de personas, todos consumidores de productos alimenticios, el Movimiento de Alimentación Saludable hace un llamado a todos los candidatos a cargos de elección popular, tanto para presidente de la República como diputados, alcaldes y representantes, para que se pronuncien con respecto a la importancia de abordar y resolver el problema que más agobia a la sociedad panameña, como es la falta de seguridad alimentaria nutricional.

La mayoría de las enfermedades que afectan los panameños está relacionada con malos hábitos alimenticios y malas prácticas de producción agrícola. Por tanto, es fundamental que en el próximo quinquenio se propongan iniciativas concretas y establezcan medidas puntuales para resolver de fondo un problema que cada año empeora.

La campaña electoral nos debe invitar a todos para exigir a los candidatos a presentar sus ideas para solucionar temas como el etiquetado de alimentos en idiomas distintos al español, eliminación de grasas trans, ventas de comida chatarra en kioscos escolares, uso indiscriminado de agroquímicos en campos de producción, nula promoción de productos saludables como frutas nacionales, falta de apoyo a la agricultura orgánica, ausencia de campañas educativas para minimizar el consumo de comida dañina y la ausencia de una política de Estado para construir huertos comunitarios, urbanos y escolares.

Como consecuencia de lo anterior, Panamá tiene hoy niveles elevadísimos de mortalidad por causa de enfermedades prevenibles, y más del 70% de adultos y casi 40% de niños y jóvenes sufren de sobrepeso u obesidad.

El país requiere de un gobierno comprometido en resolver estos temas. No abordarlos ya no es una opción; dadas las condiciones actuales, el próximo gobierno tendrá la urgente necesidad de intervenir para salvaguardar la salud y el bienestar de la población.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *