junio 16, 2024

Mulino advierte a las eléctricas: «El país está colmado» por apagones

Panama's President-elect Jose Raul Mulino wave to the media before his official meeting with President Laurentino Cortizo at the Presidential Palace in Panama City May 7, 2024. Jose Raul Mulino, the protege of a graft-convicted former head of state, was declared Panama's president-elect after elections Sunday. Mulino won the single-round, first-past-the-post race, securing 34 percent of votes cast, the Central American country's electoral tribunal said. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP) (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumirá el cargo el 1 de julio próximo, dijo este jueves que «el país entero está colmado» por los constantes apagones, y prometió medidas para «poner orden» y que concesionarias del Estado que distribuyen la electricidad ofrezcan un buen servicio. «Yo creo que ya está bueno», dijo Mulino a periodistas, tras asegurar que «el país entero está colmado de ese problema, está altamente cansado de los apagones a nivel nacional, en todo sentido».

El gobernante electo, que ha sufrido por este asunto y lo ha denunciado durante años, con constantes apagones en su finca y en su casa de playa tanto los fines de semana como durante la semana, dijo que el servicio «se va por horas, hasta 27 horas seguidas sin luz» han estado en Antón, una localidad playera cercana a la Ciudad de Panamá.

Pero esta situación de falta de fluido eléctrico constante también la está padeciendo el gobernante electo de un tiempo para acá en su residencia en la capital, según explicó.

«¿Ustedes saben a qué hora vino la luz ayer en Altos del Golf?», la acomodada barriada capitalina donde reside, «cerca de las 9 de la noche, desde las 5 de la tarde» se había ido, comentó el jefe de Estado electo, que ayer en su cuenta de X afirmó al respeto que en los «24 años» que tiene viviendo allí «jamás» se habían dado apagones pero que ahora ocurren «semanalmente» y por «muchas horas».

Ante esta situación, Mulino ya instruyó al personal designado en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) «de que una de las primeras acciones es comenzar a poner orden en todas estas empresas que tienen un servicio público, que recuerden que ellos son concesionarios del Estado, y el Estado somos los panameños».

En Panamá hay tres distribuidoras de electricidad: Ensa, Naturgy y Edechi.

El mal servicio eléctrico es un problema reclamado durante años por los habitantes de Panamá, que tienen que soportar además el alto costo de la tarifa. Este año se han dado varias protestas públicas, entre ellas algunas donde los usuarios lanzaron a las puertas de las empresas eléctricas sus electrodomésticos dañados por los apagones.

Un fallo en el sistema eléctrico dejó durante horas sin luz ni agua a casi todo el país antes de la Nochebuena, lo que generó una lluvia de quejas y críticas en las redes sociales.

Sobre la tarifa eléctrica, Mulino afirmó: «Se va a revisar todo y haremos todo lo que tengan que hacerse para que la tarifa eléctrica no impacte» a los consumidores.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *