mayo 23, 2024

Mulino planea realizar repatriaciones de migrantes en el Tapón de Darién

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha mostrado su intención de realizar repatriaciones de migrantes que se encuentren en el Tapón del Darién, una zona de selva que conecta Colombia y Panamá y que está considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

«El concepto de cierre que he esbozado implica un concepto filosófico que guarda relación con cerrar la frontera en función de que iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los Derechos Humanos», ha expresado Mulino durante su intervención.

Tras ello, ha explicado que las repatriaciones se producirán para que los migrantes que llegan a la zona «sepan» que van a ser devueltos a sus países de origen. «Haré un esfuerzo, que ya comencé a hablar para terminar la odisea del Darién, que no tiene razón de ser. Y reitero que Panamá y nuestro Darién no es una ruta de tránsito», ha añadido.

Durante la jornada previa, el presidente panameño habló por teléfono con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para abordar la «importancia de trabajar juntos para gestionar la migración de forma segura y humana», uno de los principales desafíos de la región y cuyos movimientos masivos han provocado una carga humanitaria a través de la selva del Darién que el anterior gobierno no ha sabido abordar.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *