marzo 3, 2024

Murió la mamá del Chapo Guzmán

Este domingo 10 de diciembre se reportó la muerte de María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y abuela de los denominados “Chapitos”: Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, actuales líderes del Cártel de Sinaloa.

Algunas fuentes señalan que la madre de “El Chapo” falleció por causas naturales alrededor de las 14:30 horas en una clínica privada de Culiacán, Sinaloa, donde permanecía internada desde hace algunos días.

En 2021, la señora Loera Pérez, se contagió de Covid-19, enfermedad que le habría dejado algunas secuelas.

La madre de Joaquín Guzmán Loera vivía en la zona de La Tuna, Badiraguato, y en 2020 se generó una polémica debido al encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste visitó Sinaloa para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo.

A través de una carta, la señora Consuelo Loera pidió ayuda al presidente para obtener una visa humanitaria y así tener la oportunidad de visitar a su hijo en la prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente López Obrador defendió que las atenciones que brindó a la señora Consuelo son las que deben procurar a cualquier persona de la tercera edad, y descartó que exista un trato preferencial por ser madre de uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

“Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente a la mamá del Chapo en dicho encuentro.

El encuentro generó rápidamente polémica y al día siguiente el presidente dio algunos detalles del encuentro con Consuelo Loera.

“Me entregó una carta, porque les decía, tiene 92 años, es una mujer grande la señora, una adulta mayor, anciana y, como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen un amor especial, sublime a los hijos”, explicó el presidente.

López Obrador señaló que su gobierno haría lo posible por ayudar a Consuelo Loera para ver a su hijo, a quien no veía desde 2015 y no deseaba morir sin antes verlo.

“Entonces, que no lo ha visto en cinco años y que no se quiere morir sin verlo, y me pide que yo ayude en gestiones para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo y voy a hacer el trámite; desde luego, esto depende del gobierno de Estados Unidos, de la embajada de Estados Unidos”, detalló López Obrador, quien insistió que se trataba de un asunto humanitario.

“Yo creo que por razones humanitarias se le debería de permitir ir, desde luego con cuidados sanitarios, médicos. Lo haría por cualquier ser humano”, dijo el presidente.

La pareja conformada por Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez procreó y crío a sus once hijos, ocho de ellos varones y tres mujeres

Tres de los hijos de la pareja murieron siendo niños y nunca hubo registros oficiales de ellos. Además de Joaquín, “El Chapo”, los descendientes de Consuelo Loera son Arturo, Ovidio, Miguel, Aurelio, Emilio, Armida y Bernarda. Uno de ellos falleció en un accidente automovilístico a los 24 años.

Actualmente, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su hijo y nieto de Consuelo, Ovidio Guzmán, se encuentran recluidos en Estados Unidos, enfrentando acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

El 11 de junio de 2016, un grupo de sicarios se internó en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa, para atacar el poblado de La Tuna, donde se encuentra la casa de Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El atentado se atribuyó a una facción del Cártel de los Beltrán Leyva.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *