abril 15, 2024

Nacen trillizas en el Servicio de Neonatología del Complejo

Yaira Domínguez junto a su esposo y sus dos hijos son una familia que reside en el sector oeste, como muchas en nuestro país; sin embargo, el día 11 de enero su vida dio un giro al dar a luz trillizas en el Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), por lo que expresó su agradecimiento con Dios y con el personal del servicio de neonatología del Complejo por la atención recibida durante el embarazo y en el nacimiento.

«En verdad no encuentro palabras por la atención dispensada por parte de este personal de la Caja de seguro Social. Ha quedado una huella marcada en toda mi familia por su trato y amabilidad hacia mí y mis hijas, ya que ser madre de unas trillizas fue una sorpresa. Nos estamos adaptando a cada una de ellas, tarea que no es fácil pero tampoco imposible, y cada etapa que estamos viviendo es maravillosa”, agregó la señora Domínguez.

¿Qué es un embarazo múltiple?

Un embarazo múltiple significa que una mujer tiene dos o más bebés en el útero. El embarazo de dos gemelos o más se considera de alto riesgo. Los problemas son más comunes en embarazos múltiples que en embarazos de un solo feto (embarazo único). Los bebés en un embarazo múltiple pueden ser idénticos o dicigóticos.

Causas de un embarazo múltiple

Existen diversas razones por las cuales se pueden dar estos embarazos

• Herencia: si en la familia ya hubo una integrante con embarazo múltiple, es posible que otro integrante de la familia también tenga un embarazo de este tipo.

• Mayores de 30: cuando se alcanza esta edad, el cuerpo genera más hormonas, que pueden propiciar el embarazo múltiple.

• Embarazos previos: el haber tenido un embarazo previo, aumenta las opciones de tener un embarazo múltiple.

Incremento de embarazos múltiples

La Dra. Mélida Escala, jefa del Servicio de Neonatología de esta instalación de salud, señaló que la atención de embarazos múltiples ha ido en aumento en los últimos años, con un promedio aproximado de entre 3 y 4 mensuales, y se han registrado nacimiento de gemelares, trillizos, incluso cuatrillizos, por lo que se cuenta con un equipo multidisciplinario para hacerle frente a este tipo de evento cuando se presentan.

Los prematuros del Servicio de Neonatología son unos guerreros

La Lcda. Ariadna Navarro, enfermera de este servicio, señaló que la atención y el esmero humano por parte de cada miembro del personal que compone este servicio, ya que estos prematuros se constituyen en unos grandes guerreros, pues debido a su prematuridad extrema (26 semanas o poco más) pasan por muchas dificultades para salir adelante; sin embargo, se cuenta con un equipo apto para afrontar los inconvenientes que se puedan presentar.

Importancia de mantener la confianza con los padres

«Lo importante es que los prematuros salgan adelante, adicional al cuidado esperanzador que se le ofrece a cada padre que sufre por ver a su hijo en un hospital y no en su hogar; por ello, se brinda una atención cálida, que sean capaces de contar con la confianza con la que puedan estar abiertos a sus inquietudes y en donde el personal este anuente a brindar esa respuesta para que ellos se vayan satisfechos durante su estancia en este servicio», indicó la Lcda. Navarro.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *