La periodista Itzel Luna en Postgrado Internacional de Cuba y en la Copa Mundial Sub-20 de Chile
El presidente de la Asociación Panameña de la Prensa Deportiva (APPD), Ricardo Archibold, anunció oficialmente que la joven periodista panameña Itzel Luna representará al gremio de comunicadores de Panamá en la decimoctava edición del Curso de Posgrado Internacional de Periodismo Deportivo que se celebrará en La Habana, Cuba, del 8 al 17 de septiembre de 2025.
Este posgrado está organizado por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva de América (AIPS América), la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
En este posgrado participarán jóvenes periodistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico.
Archibold también dio a conocer que la joven Luna ha sido confirmada por el presidente de la AIPS, el italiano Gianni Melo, para formar parte de un proyecto de jóvenes reporteros que cubrirán la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025, que está siendo coordinado con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
La XXIV edición de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se disputará en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre de este año. La selección panameña está ubicada en el grupo B junto a las selecciones de Corea del Sur, Ucrania y Paraguay.

¨La AIPS y la FIFA cubrirán todos los gastos de Luna en Chile, lo que nos enorgullece, ya que poco a poco están teniendo en cuenta a la APPD, lo que ya está comenzando a impactar en el periodismo deportivo panameño¨, acotó Archibold.
Adjuntamos una semblanza de la trayectoria deportiva de la periodista Itzel Luna, su currículum y sus impresiones sobre esta oportunidad académica y profesional para seguir creciendo en el periodismo deportivo internacional.
SEMBLANZA
Itzel Luna es una periodista y comunicadora social panameña con una destacada trayectoria en el periodismo deportivo, la comunicación institucional y el marketing deportivo. Posee una maestría en Comunicación y Periodismo Deportivo por la Universidad Europea —Escuela Universitaria del Real Madrid— de España, y es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Ha completado su formación con especializaciones en gestión deportiva, producción audiovisual y liderazgo femenino en el deporte, adquiridas en prestigiosos programas internacionales en Madrid, Lima y Panamá.
En la actualidad, dirige las áreas de comunicación y marketing del IRONMAN 70.3 Panamá Latin American TriClub Championship, donde se encarga de la estrategia digital, la relación con los atletas y la proyección internacional del evento, lo que la consolida como una de las voces más influyentes del triatlón en la región.
A lo largo de su carrera, ha destacado por ser pionera en diversos hitos: fue la primera panameña en cubrir un Mundial de Fútbol Masculino (Catar 2022), la primera en integrarse en el programa Media Developer de World Athletics en Lima (Perú) y la primera en liderar la jefatura de prensa de la Liga de Fútbol Femenino de Panamá (FEPAFUT).
En el ámbito de los medios de comunicación, ha trabajado como presentadora, periodista y productora en Tigo Sports Panamá, SERTV y FloSports.tv. En el ámbito institucional, ha gestionado proyectos de comunicación estratégica y relaciones públicas en Pandeportes y en organizaciones deportivas internacionales como el Mutua Madrid Open (ATP Masters 1000) y Univisión Deportes en España.
Itzel, que tiene un perfil creativo y estratégico, domina la producción audiovisual, la fotografía deportiva y la gestión de comunidades digitales. Su trayectoria refleja su firme compromiso con la innovación, la inclusión y el desarrollo del deporte en Panamá y la región, lo que la consolida como un referente joven del periodismo y la comunicación deportiva latinoamericana.

DECLARACIONES
- ¿Qué significa para usted participar en este seminario deportivo?
Si hay algo que siempre me ha definido como persona a lo largo de mi vida, es el deseo constante de aprender más. Desde que me gradué en Ciencias de la Comunicación Social en la USMA, he estado en constante aprendizaje. He realizado un máster en Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea —Escuela del Real Madrid—, he participado en el programa Leadership Woman Football y he colaborado con el Comité Olímpico de Panamá. Siempre estoy buscando oportunidades para seguir mejorando, y cuando leí esta opción supe que era perfecta para seguir desarrollando mi deseo de ser una mejor profesional al servicio de los atletas.
- ¿Cómo cree que este seminario puede ayudarle en su carrera como periodista deportiva?
El punto clave que me llevó a decidirme por este seminario fue la integración de la inteligencia artificial. Es una herramienta que utilizo constantemente en mi trabajo en el área de comunicación deportiva, pero aún no la he integrado específicamente en el periodismo deportivo. Así que estoy muy emocionada por ver cómo podemos sacarle el máximo provecho a este avance revolucionario.
- ¿Qué disciplinas deportivas son su especialidad?
Actualmente, me especializo en la narración de partidos de fútbol femenino. Cuento con experiencia en múltiples torneos de la Liga de Fútbol Femenino de Panamá, así como en eventos internacionales como la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Colombia 2024 y la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA en República Dominicana 2024.
No obstante, no me limito únicamente al fútbol. También cuento con una amplia experiencia en disciplinas como el tenis, la natación, el ciclismo y el running, deportes que además practico personalmente, lo que me permite analizarlos desde una perspectiva más cercana. Además, tengo interés y formación en diversos deportes olímpicos, sobre los cuales he adquirido conocimientos gracias al intercambio constante con atletas que me han servido de guía para comprender mejor la pasión que los impulsa.
Nombre completo: Itzel Marie Luna Hoquee
Edad: 29 años
Profesión: Periodista Deportiva
Deportista que admiras: Kat Matthews
Disciplina que prácticas: Triatlón