Meduca detecta 110 nuevos casos de pagos a fallecidos y eleva a 126 el total
El Ministerio de Educación (Meduca) ha revelado un nuevo hallazgo alarmante: 110 personas fallecidas seguían recibiendo pagos salariales de la institución. Esta irregularidad fue descubierta tras rigurosas auditorías internas realizadas en colaboración con el Tribunal Electoral, que confirmó las defunciones el pasado 30 de septiembre.
Ante esta grave situación, el viceministro administrativo, Roberto Sevillano, acompañado de su equipo legal, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público. Se estima que esta irregularidad ha causado una pérdida patrimonial de aproximadamente 165 mil dólares mensuales, aunque esta cifra podría aumentar a medida que avancen las investigaciones.
Con estos nuevos casos, el total de fallecidos que presuntamente continuaban recibiendo salarios asciende a 126. Investigaciones previas sobre los primeros 16 casos, llevadas a cabo por el Ministerio Público, estimaron una pérdida económica de aproximadamente 68 mil balboas.
La directora nacional de Recursos Humanos, Celia Rodríguez, la directora de Asesoría Legal, Nilka González, y el asesor legal del Despacho Superior, Jaime Castillo, estuvieron presentes en la diligencia judicial, ya que lideran las investigaciones internas del Meduca.