Minsa entregó medicamentos esenciales a la CSS para aliviar escasez
En un esfuerzo por abordar la escasez de medicamentos en el país, el Ministerio de Salud (Minsa), representado por su titular Fernando Boyd Galindo, realizó este martes 8 de octubre una entrega inicial de fármacos esenciales al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon.
Esta acción busca garantizar el suministro continuo de medicamentos a los pacientes que dependen de las instituciones de salud pública.
Entre los medicamentos entregados se encuentran tratamientos para enfermedades crónicas como diabetes, VIH y enfermedades cardiovasculares, incluyendo insulina, antivirales y medicamentos para el corazón.
«Estamos dando un primer paso para solucionar un problema que afecta a muchos panameños,» afirmó el ministro Boyd Galindo. «Esta entrega es solo el inicio de un proceso más amplio para garantizar el abastecimiento de medicamentos a largo plazo.»
El ministro explicó que, si bien los medicamentos entregados inicialmente están destinados a abastecer los hospitales y centros de salud del Minsa, una parte se destinará a la CSS para complementar el suministro en sus farmacias.
«Nuestra meta es trabajar de manera coordinada con la CSS para crear un sistema de salud más eficiente y equitativo,» agregó Boyd Galindo. «La unificación de esfuerzos nos permitirá optimizar la compra de medicamentos y garantizar que todos los panameños tengan acceso a los tratamientos que necesitan.»
Por su parte, Dino Mon, director de la CSS, agradeció el apoyo del Minsa y destacó la importancia de esta colaboración para atender las necesidades de los asegurados. «Esta entrega nos permitirá aliviar la presión en nuestras farmacias y garantizar un mejor servicio a nuestros pacientes,» señaló Mon.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan más amplio del gobierno para abordar la problemática del desabastecimiento de medicamentos en el país. El Minsa y la CSS están trabajando conjuntamente para optimizar los procesos de compra y distribución de medicamentos, así como para fortalecer la infraestructura de salud a nivel nacional.