junio 23, 2026

Minsa intensifica la lucha contra el dengue en diversos en Panamá

0
whatsapp_image_2024-08-09_at_1.03.34_pm

Ante el aumento de casos de dengue en el país, el Ministerio de Salud ha intensificado las acciones de prevención y control en diversos centros de salud de la capital. Equipos de promoción de la salud y control de vectores han llevado a cabo una serie de actividades dirigidas a la comunidad, con el objetivo de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti y reducir la transmisión de la enfermedad.

Acciones concretas:

  • Charlas educativas: En centros de salud como Tocumen, Veracruz, Boca la Caja y Curundú, se han realizado charlas informativas en salas de espera, dirigidas a pacientes y sus acompañantes. Estas charlas han abordado temas como la importancia de eliminar los criaderos, los síntomas del dengue y las medidas preventivas.
  • Visitas de inspección y fumigación: Equipos de salud han visitado centros penitenciarios, escuelas y comunidades, realizando inspecciones para identificar posibles criaderos y llevando a cabo fumigaciones para eliminar los mosquitos adultos.
  • Colaboración con la comunidad: Los centros de salud han trabajado en conjunto con juntas comunales, autoridades locales y organizaciones comunitarias para promover la participación ciudadana en la lucha contra el dengue. Se han realizado jornadas de limpieza, distribución de volantes y perifoneo en las comunidades.
  • Incorporación de estudiantes: Estudiantes de la Universidad Americana han colaborado con el personal de salud en el Centro de Salud de El Chorrillo, brindando información a pacientes sobre el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

El objetivo principal de estas acciones es concientizar a la población sobre la importancia de mantener sus entornos libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Corregimientos involucrados: Tocumen, Veracruz, Paraíso, Boca la Caja, 24 de Diciembre, Río Abajo, Curundú y El Chorrillo.

Esta iniciativa demuestra el compromiso del Ministerio de Salud en la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, y busca garantizar la salud y el bienestar de la población panameña.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *