Mulino advierte que vetará ley de huelga de docentes
El presidente de la República, José Raúl Mulino, marcó la pauta en su conferencia de prensa semanal de este jueves al anunciar que vetará el proyecto de ley que busca otorgar a los docentes el derecho a realizar huelgas de hasta 60 días, además de detallar avances en infraestructura y la lucha contra las listas financieras internacionales.
El mandatario fue categórico al declarar su posición en contra del proyecto de ley sobre el derecho a huelga de los educadores, actualmente en la Asamblea Nacional.
“Es inconstitucional, así que será vetado,” advirtió Mulino, aunque reconoció que la legislación vigente, que data de 1946, está desfasada. También enfatizó la gran diferencia entre el movimiento educativo de aquella época y el actual.
En materia educativa, el presidente adelantó que el próximo 2 de enero, durante su comparecencia anual ante el pleno de la Asamblea, anunciará las medidas que tomará su Gobierno para abordar los desafíos del sector.
El presidente Mulino informó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha adjudicado el contrato para la rehabilitación y mantenimiento integral de dos de sus pistas y calles de rodaje.
Objetivo: Garantizar la operatividad, seguridad y competitividad del principal hub aéreo regional.
Empleo: Se espera que los trabajos generen alrededor de 470 empleos directos y 230 indirectos.
Operatividad: Los trabajos se realizarán en horarios nocturnos para no afectar el tránsito aéreo ni las operaciones regulares de vuelo.
Adicionalmente, el Ejecutivo ha conversado con el director de Aeronáutica Civil para que se agilicen los trabajos en el aeropuerto de Albrook.
Asuntos Fiscales: Panamá en Lista de la UE y Avances
El Gobierno Nacional confirmó que Panamá permanecerá en la lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, cuya actualización se espera este mes, confirmando su inclusión entre los once territorios señalados.
El presidente Mulino explicó que el proceso para salir de esa lista “es largo, tedioso y estamos avanzando”, y aseguró que se mantienen las conversaciones con las autoridades europeas, al igual que se hizo para salir de la lista de blanqueo de capitales.
Por su parte, el vicecanciller Carlos Hoyos detalló que se mantienen conversaciones técnicas y políticas con las autoridades europeas y que próximamente viajará a Bruselas para reunirse con la Dirección General de Fiscalidad, encargada de estos temas.
Control de Fondos: Respaldo a Contraloría
Mulino también se refirió a la reciente resolución de la Contraloría General de la República que establece la suspensión de pagos, retención de salarios y secuestro de bienes como medidas de control sobre funcionarios o particulares vinculados a irregularidades en el manejo de fondos públicos.
El mandatario defendió la medida, afirmando que el contralor general, Anel Flores, posee amplias facultades para ejercer medidas cautelares, siempre que existan causas suficientes para rescatar daños patrimoniales.
“Obviamente el contralor no puede ir a secuestrar cualquier propiedad. Tiene que estar ligado con un proceso y eso es legal”, aclaró Mulino, resaltando que la Contraloría es un ente con gran poder institucional y que las leyes que lo respaldan datan de 1984.
Presupuesto 2026: Gabinete Extraordinario
Finalmente, el presidente anunció que este lunes 13 de octubre se llevará a cabo un Consejo de Gabinete extraordinario para analizar las recomendaciones de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional relativas al Presupuesto General del Estado 2026.
Las recomendaciones de los diputados incluyen incrementos significativos para las universidades oficiales (como la Universidad de Panamá con $33.4 millones y la Universidad Tecnológica con $33.3 millones), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Instituto Técnico Superior Especializado. Una vez analizadas, las recomendaciones serán enviadas a la comisión para concluir el primer debate.