Mulino frena venta de energía a Costa Rica, descarta viaje al Mundial y rechaza televisores en las cárceles
En su habitual conferencia de prensa semanal, realizada este jueves en Arraiján (Panamá Oeste), el presidente de la República, José Raúl Mulino, abordó con firmeza diversos temas de la agenda nacional e internacional. El mandatario anunció duras medidas diplomáticas frente a Costa Rica, aclaró cómo apoyará a la selección nacional en el Mundial de Fútbol 2026 y fijó su postura frente a la seguridad y el sistema penitenciario.
Tensión diplomática: Panamá suspende exportación de energía a Costa Rica
El presidente Mulino anunció de forma contundente la suspensión temporal de cualquier plan para incrementar la exportación de electricidad hacia Costa Rica. La decisión surge como respuesta directa a las declaraciones de su homóloga costarricense, Laura Fernández, quien denunció un supuesto bloqueo comercial que impide el ingreso de productos ticos al mercado panameño.
Mulino se mostró “sorprendido” por el tono utilizado por Fernández y defendió las restricciones sanitarias y fitosanitarias de Panamá como una medida necesaria para proteger al sector productivo local, el cual ha sufrido limitaciones en la frontera costarricense por más de una década.
“Sé que están solicitando mayor acceso de energía panameña para ser vendida a Costa Rica producto de sus propias necesidades… Ya le pedí al ministro [de Comercio e Industrias, Julio] Moltó que le manifestara a las autoridades ticas que por lo pronto no hay venta de energía a Costa Rica. Así de sencillo”, expresó firmemente el mandatario.
Asimismo, reveló que el expresidente costarricense, Rodrigo Chaves, le había solicitado el año pasado desistir de la apelación panameña ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras un fallo adverso. Mulino reiteró que Panamá continuará con dicho proceso legal bajo el principio de reciprocidad, aunque mantiene abierta la vía del diálogo, siempre que se maneje con «discreción, moderación y respeto».

Fiebre mundialista: Mulino descarta viajar a Toronto y anuncia pantallas gigantes
En el ámbito deportivo, el jefe de Estado confirmó que no viajará a Toronto, Canadá, para presenciar el histórico debut de la selección de Panamá contra Ghana el próximo miércoles 17 de junio en el Estadio BMO Field.
«No va a haber viaje a Canadá; prefiero quedarme disfrutando los juegos con el pueblo panameño aquí en Panamá», afirmó Mulino, destacando que prefiere acompañar a la «Marea Roja» desde territorio nacional en lugar de asistir de forma protocolaria.
Para que la ciudadanía disfrute de la cita mundialista—donde Panamá comparte grupo con Inglaterra, Croacia y Ghana—el Gobierno Nacional instalará pantallas gigantes en puntos estratégicos del país:
-
Panamá Centro: Parque Omar y Centro de Convenciones Atlapa.
-
Panamá Este: Tocumen.
-
Provincias y regiones: Panamá Oeste, Colón, Chitré (Herrera), Santiago (Veraguas) y David (Chiriquí).
Rotundo «no» a televisores para privados de libertad
El mandatario también cortó de raíz la polémica generada por las declaraciones de la defensora del Pueblo, Ángela Russo, quien sugirió que los privados de libertad de los centros penales La Joya y La Joyita tenían derecho a ver los partidos del Mundial.
«Tengo la misma sensación que ustedes… No se puede, estoy en desacuerdo», enfatizó Mulino, señalando que las penas deben cumplirse bajo el marco legal vigente.
El presidente aclaró que el enfoque del Ministerio de Gobierno está centrado en la resocialización productiva y no en las comodidades. Detalló que se impulsarán programas para que los reclusos conmuten días de pena mediante el trabajo útil y la capacitación en diversas entidades estatales. «Los que se quieran ayudar, se les ayudará. Los que no, pues no», sentenció.

Respaldo a los estamentos de seguridad ante ola de violencia
Finalmente, Mulino manifestó su pleno respaldo al director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, y al ministro de Seguridad, Frank Ábrego, en medio de la crítica situación de homicidios que vive el país.
El presidente, quien fue ministro de Seguridad en el pasado, reconoció que desarticular estas redes requiere de «toda una estrategia» y que los resultados no se dan de la noche a la mañana. Explicó que gran parte de las ejecuciones actuales se deben a «tumbes» de drogas y disputas internas entre grupos del narcotráfico.
Para frenar la criminalidad, el gobernante adelantó que el próximo lunes 25 de mayo recibirá un informe detallado en la reunión de seguridad y que próximamente se anunciarán nuevas medidas tecnológicas y de inteligencia para «limpiar al máximo» las calles y los centros penitenciarios, desde donde se coordinan diversas actividades delictivas.