Panamá se convierte en el epicentro del diálogo digital
Con el objetivo de trazar la hoja de ruta para la conectividad y la innovación tecnológica en el hemisferio, este lunes 20 de abril de 2026 se inauguró oficialmente la 48ª reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I): Telecomunicaciones.
El evento, que se desarrolla bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reúne a más de 200 expertos, delegados gubernamentales y líderes del sector privado. Durante cinco días, Panamá será la sede donde se coordinarán las políticas y estándares que definirán el futuro digital de la región.
Panamá como facilitador de la transformación regional
La sesión de apertura contó con la participación de altas autoridades nacionales, quienes subrayaron el papel estratégico del país como hub digital.

-
- Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), agradeció la designación de Panamá como sede y reafirmó el compromiso del país con el fortalecimiento del sector. Destacó que las telecomunicaciones son el motor esencial para impulsar la inversión, la competencia y, sobre todo, la calidad de los servicios para los ciudadanos.
- Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia, enfatizó en nombre del Gobierno Nacional la importancia del multilateralismo: »Panamá valora profundamente los espacios que permiten acercar visiones y promover soluciones conjuntas frente a los retos comunes de nuestros países».
»Panamá valora profundamente los espacios que permiten acercar visiones y promover soluciones conjuntas frente a los retos comunes de nuestros países».
Una agenda centrada en el futuro y la inclusión
El foro, coordinado localmente por la ASEP en su rol de contraparte técnica ante la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), abordará temas críticos para la reducción de la brecha digital. Entre los puntos clave de la agenda del 20 al 24 de abril se encuentran:
-
-
- Infraestructura: Expansión de la banda ancha y sostenibilidad de las redes.
- Tecnologías Emergentes: Evolución de sistemas satelitales de nueva generación.
- Seguridad y Regulación: Gestión eficiente del espectro radioeléctrico y ciberseguridad.
- Armonización: Adopción de recomendaciones técnicas para facilitar la interoperabilidad entre los países miembros.

-
Sobre el CCP.I
El Comité Consultivo Permanente I es el brazo técnico de la CITEL encargado de construir consensos regionales. Su labor es fundamental para armonizar los marcos regulatorios, asegurando que el ecosistema digital sea no solo innovador, sino también inclusivo y resiliente ante los constantes cambios tecnológicos globales.
Al finalizar el encuentro, se espera la adopción de nuevas directrices que permitan a los Estados miembros de la OEA enfrentar de manera coordinada los desafíos de la acelerada transformación digital.
