octubre 28, 2026

Primer bypass gástrico asistido por robótica en Chiriquí

IMG-20260913-WA0035

El primer bypass gástrico laparoscópico asistido por robot realizado en Chiriquí se practicó este viernes 11 de septiembre a una paciente de 60 años con obesidad y enfermedades asociadas, marcando un nuevo avance en el desarrollo de la cirugía robótica de alta complejidad en el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández L.

 

La Dra. Mariela Hurtado, especialista en Cirugía General, Cirugía Bariátrica y Metabólica, explicó que la paciente fue evaluada previamente por el equipo multidisciplinario de la Clínica de Obesidad, como parte del proceso establecido antes de someterse al procedimiento quirúrgico.

 

Destacó que la plataforma robótica aportó importantes ventajas durante la intervención, entre ellas, mayor ergonomía, precisión y eficiencia en los movimientos, lo que permitió realizar una cirugía limpia y sin inconvenientes.

“La robótica en las cirugías representa no solo un adelanto tecnológico, sino también todos los beneficios que esta herramienta conlleva para el paciente, además de permitir una visión más cercana de los tejidos y órganos”, destacó la especialista.

 

El procedimiento contó con el acompañamiento del Dr. José Miguel Cabada, especialista en Cirugía General y del Tracto Digestivo en Ciudad de la Salud, quien destacó que los médicos habían completado una etapa básica mediante procedimientos robóticos de menor complejidad, por lo que este bypass gástrico representa el primer procedimiento de alta complejidad del tracto digestivo realizado como parte de este proceso de formación.

 

El bypass gástrico consiste en realizar una exclusión de una parte del estómago y una reconstrucción del tracto digestivo, modificando el recorrido de los alimentos. Esta técnica forma parte del tratamiento quirúrgico de pacientes con obesidad severa, particularmente cuando existen enfermedades asociadas.

Tras la intervención, la paciente continuará bajo vigilancia y seguimiento por parte del equipo multidisciplinario de la Clínica de Obesidad del hospital de David.

 

En condiciones favorables, este tipo de pacientes puede ser dado de alta al día siguiente y, posteriormente, continuar controles periódicos con cirujanos, nutricionistas, psicólogos y otros especialistas, según sus necesidades.

 

Con este procedimiento, el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández L. da un nuevo paso en el desarrollo de la cirugía robótica de alta complejidad, fortaleciendo la formación de sus especialistas y ampliando las alternativas de tratamiento para pacientes con obesidad en la provincia de Chiriquí.

 

 

Please follow and like us: