abril 15, 2024

Nefropatía diabética: segunda causa de enfermedad renal en diálisis

En Panamá es considerada como la segunda causa de enfermedad renal en diálisis y, a nivel mundial, en algunos países como la primera causa de afección renal.

La glucosa alta en sangre conocida como hiperglicemia, se diagnostica a través de un examen de sangre en ayuna y, también, al paciente se le realiza el de hemoglobina glicosilada, un procedimiento mediante el cual se mide el contenido de azúcar en los glóbulos rojos.

La Dra. Karen Courville, nefróloga y coordinadora nacional de Hemodiálisis de la CSS, mencionó que esta enfermedad es fácil de identificar tempranamente, siempre que el paciente, a partir de los 40 años de edad, se realice anualmente un control de salud y, también, si tiene algún factor de riesgo hereditario de diabetes en la familia.

Enfatizó que el adecuado control de la glicemia en pacientes diabéticos baja completamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedades crónicas como la renal. Solamente el 15% de los diabéticos Tipo 2 requieren diálisis; por lo que la Dra. Courville detalló que es necesario realizar un diagnóstico temprano y un buen control.

«En nuestras unidades de hemodiálisis, que es un sitio donde hemos podido tazar la prevalencia de esta enfermedad, es alrededor de un 25%; o sea, que, de mil pacientes, 250 son diabéticos. En Panamá la prevalencia de diabetes es de un 9%, eso significa que hay 200 mil personas que tienen diabetes en el país», señaló la nefróloga.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *